Nacional

Registraduría trabaja en consolidación de censo electoral para evitar trashumancia electoral

Foto: registraduria.gov.co

Juan Carlos Galindo, registrador Nacional, señaló este lunes que trabajan en la consolidación del censo electoral con el objeto de determinar los municipios en los que se podrían presentar anomalías en cuanto al riesgo de trashumancia electoral.

Galindo indicó que se atenderán advertencias de la Misión de Observación Electoral, MOE, entidad que anunció que se estaría triplicando el promedio de inscripción de cédulas en 28 municipios del país, lo que podría configurar el delito electoral de trashumancia.

Y agregó que: “A partir del 11 de enero se inició la recopilación de la información y los análisis concernientes para ver qué movimiento se presentaron en los diferentes municipios, eso es lo que estamos llevando a cabo al momento”.

También dijo que se analizan los estudios de la MOE: “nosotros recibimos la información de la MOE, vamos a verificar que es lo que ellos indican porque nos colaboran mucho en el proceso electoral entonces vamos a analizar toda la información suministrada”.

Para finales de enero se espera tener los resultado de la consolidación del censo electoral. La MOE informó que finalizado el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de Congreso de 2018, el promedio de inscripciones se triplicó en 28 municipios de Colombias.

La entidad sostuvo que entre el 11 de marzo de 2017 y el 11 de enero de 2018, 1´821.823 colombianos inscribieron su cédula para las elecciones del mes de marzo y esta cifra equivale a un aumento del 24% de documentos de identidad frente al proceso electoral del año 2014.