Economía

Así se comportaron las ventas de vehículos diplomáticos en 2017

Imagen: youtube

De acuerdo con los datos entregados por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores – ANDEMOS, en Colombia el segmento de vehículos destinados al uso oficial de la Misión Diplomática, Consular o de Organización Internacional, o al uso particular del agente extranjero, registró un total de 382 unidades vendidas durante el año pasado.

Estos registros no están incluidos en la base de datos del Registro Único Nacional de Transito – RUNT que alcanzó los 238,238 vehículos, lo cual significa que el sector en realidad alcanzó en el 2017 un total de 238.620 unidades.

Las cinco marcas que más matrículas recibieron por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores en el 2017 fueron la japonesa Toyota, que encabeza el ranking con 97 unidades; seguido por Nissan con 82 unidades. En la tercera casilla se encuentra Mercedes Benz con 42 unidades seguido por BMW con 18 vehículos y en el quinto lugar Honda con 16 unidades.

Todos los vehículos admitidos con franquicia o comprados en el mercado nacional para uso oficial de las Misiones o particular de los miembros de su personal son matriculados ante la Dirección del Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, portan la placa Única Nacional que identifica, en el rango correspondiente, el servicio diplomático, consular de organizaciones internacionales, administrativo y técnico.

Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de ANDEMOS, señaló algunos lineamientos del gremio en materia de política pública para este año: “participaremos activamente en la construcción de una política de movilidad sostenible y de largo plazo que permita la modernización del parque automotor, así como concluir las negociaciones del tratado con Japón e iniciar con el proyecto piloto de facilitación de comercio”.

Andemos rueda por Colombia