Política

“No aumentaremos la edad de jubilación”: Iván Duque

En senador ratificó en Risaralda que no aumentará la edad de jubilación en su gobierno y dijo que el gran reto que tiene Colombia es la formalización laboral.

“En los próximos cuatro años nos comprometemos a no aumentar la edad de jubilación. Lo que sí vamos a hacer es aumentar la cobertura y corregir las distorsiones que tiene el sistema”.

En una rueda de prensa en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, el candidato presidencial Iván Duque ratificó su posición sobre el tema pensional y dijo que “Colombia necesita una reforma seria que debe ir de la mano de una gran agenda de promoción de empleo formal. Necesitamos mayor empleo formal, para que más personas contribuyan al sistema pensional”, explicó.

“Lo primero que necesitamos es que en Colombia haya cobertura y para que haya cobertura necesitamos formalizar el empleo y ¿quién formaliza el empleo? las empresas, pero las empresas asfixiadas por impuestos no lo pueden hacer. Si queremos aumentar la formalidad laborar tenemos que tener un sistema que le ayude al empresario a crecer, a expandirse y a generar empleo”, explicó Duque.

Dijo que es urgente acabar con las competencias entre el sistema de prima media y el de ahorro individual, que se necesita una mayor convergencia en cuanto al tiempo de ponderación para la liquidación de la pensión y que hay que buscar una mejor asignación de los subsidios en el régimen de prima media, que hoy se concentran en las personas de mayor ingreso.

En su correrías de este martes y miércoles por los municipios de Manizales, Caldas, y Santa Rosa de Cabal, Dos Quebradas y Pereira, Risaralda, también habló de la sostenibilidad del sistema de salud, el cual dijo, también depende en buena medida de la formalización laboral. Propuso despolitizar los hospitales públicos y poner en cintura a las EPS al remunerarlas, no solo por la cantidad de afiliados, sino por la calidad del servicio certificada por los usuarios.

Expuso además sus propuestas para el agro, el gremio cafetero y habló de la imperiosa necesidad de que en Colombia impere la legalidad, se fomente emprendimiento y se genere equidad para todos los ciudadanos. Durante todas las correrías Duque estuvo acompañado del expresidente Álvaro Uribe.