Nacional

Muerte de líder, crea incertidumbre en Buenaventura: S. Edinson Delgado

El nuevo asesinato de líder social en Buenaventura, prende las alarmas sobre la falta de garantías para los voceros de los sectores populares, situación que preocupa a diferentes congresistas que piden del gobierno nacional protección para los defensores de derechos humanos.

El senador José Obdulio Gaviria Vélez del Centro Democrático, califico el mandato del Presidente Santos como indolente frente a las víctimas y pidió que se retomen medidas de protección sistemática para los líderes comunales, sindicales y periodistas como lo había hecho el Presidente Uribe en su gobierno.

Deben darse las alertas tempranas, la reacción debe ser inmediata, con inteligencia y que prime una política de recompensa para que se agilice la cooperación ciudadana con la policía y la fiscalía. Propuso Gaviria Vélez. Al tiempo que criticó el gobierno de Santos, “que no desmovilizó a los grupos delincuenciales, si no, a las fuerzas armadas bajo una política de diálogo e impunidad “, afirmó el congresista del centro democrático.

Por su parte el senador liberal, Edinson Delgado, se pronunció y condenó de forma tajante el asesinato de Temístocles Machado, a quien conoció en el Puerto del Pacifico, “como una persona amable y dispuesta a la concertación, durante el paro en Buenaventura, razón por la cual pido a las autoridades acciones urgentes para dar con los responsables”.

“Este es un acto grave, que crea la zozobra en las comunidades y es urgente que el gobierno entregue un mensaje de contundencia a estos grupos de delincuentes, para que sepan que las fuerzas del estado están para imponer el orden y así eliminar las fuerzas oscuras en contra de la población”. Sostuvo el senador valluno.

Delgado Ruiz, insistió que el accionar del gobierno y la fuerza pública debe estar ligado a la necesidad de la sociedad y ser implacable con los antisociales para que sean castigados por sus delitos y, enfatizó que hoy se vive un ambiente de incertidumbre entre los líderes sociales, que debe ser atendido con urgencia por el gobierno nacional.

Entre tanto, el ministro del interior, Guillermo Rivera, rechazó el asesinato del líder cívico de Buenaventura e insistió que el gobierno está ajustando los protocolos para proteger a los líderes sociales de todas las regiones.

En el caso particular de Temístocles Machado, el ministro Rivera, aclaró, “la unidad nacional de Protección estaba haciendo los estudios de riesgo para entregarle un esquema de seguridad, pero él desistió de este, sin embargo el gobierno no descansará en trabajar por la protección de los voceros comunitarios”.