Iván Duque propone 10 años de exención de impuesto de renta a inversiones productivas en el campo

febrero 22, 2018 7:10 pm

Tags de esta nota:

Foto: Prensa – Iván Duque

El candidato presidencial del Centro Democrático dijo que en el campo colombiano es donde se darán las grandes transformaciones de Colombia, pero que es necesario tomar medida para atraer la inversión.

Tunja, Boyacá, febrero 22 de 2018. “El campo colombiano necesita un feliz matrimonio entre la agroindustria y el pequeño productor, y para lograrlo se necesitan estímulos a la inversión productiva. ¿Qué estamos proponiendo? Una exención tributaria por diez años al impuesto de renta para quienes inviertan en el campo y generen un mínimo de empleos formales”, dijo este jueves Iván Duque desde Tunja, Boyacá, donde inició su recorrido por este departamento en compañía del expresidente Álvaro Uribe.

Duque dijo que el campo necesita inversión y que solo llegará si se toman medidas concretas que permitan jalonar el desarrollo en el campo colombiano, el cual, agregó, enfrenta grandes retos sociales. Recordó que cerca del 80% de la población rural está en el régimen subsidiado de salud y que casi el 70% de los trabajadores gana menos de un salario mínimo. Agregó que del 89% de los productores rurales no solicita crédito para su labor agropecuaria, y que el 84% no cuenta con la maquinaria adecuada. La complejidad de los problemas es tal, que existe una gran informalidad en la tenencia de la tierra cercana al 50%, y tenemos leyes anacrónicas que desestimulan un verdadero desarrollo agroindustrial.

“Tenemos una enorme ilusión, y es que Boyacá y el país puedan hacer un gran desarrollo agroindustrial de la mano con los pequeños productores”, enfatizó.

Duque afirmó que el campo necesita inversión en bienes públicos, para lo cual propuso que el presupuesto del sector se invierta al menos en un 50% en este rubro. Dijo que el agro necesita también bancarización, microseguros para la protección de los precios de cosecha y facilidades para que el pequeño productor acceda a herramientas y maquinaria.

El candidato del Centro Democrático visitó este jueves los municipios de Tunja, Duitama y Sogamoso donde lanzó sus propuestas puntales para el departamento de Boyacá basadas principalmente en agroindustria, turismo e infraestructura.

Dijo que Boyacá es una de las regiones que necesita gerencia para completar todas las arterias viales que son necesarias para la competitividad. Agregó que es necesario “un plan agresivo de vías terciarias en zonas apartadas”, y recordó que una de las potencialidades del departamento es el turismo. Boyacá tiene lo que yo llamo el nuevo “petróleo” de Colombia, que es el turismo. Es aquí donde nosotros tenemos que fortalecer no solamente la infraestructura, darles incentivos a los hoteles, sino mejorar también las rutas y la forma en la que se comunican a los turistas colombianos y extranjeros”, aseguró.

Deja un comentario