‘Todos contra el contrabando’, unión del sector privado y ciudadanía

marzo 1, 2018 3:45 pm

Tags de esta nota:

Foto Dian

El Gobierno Nacional anunció que está fortaleciendo el trabajo con el sector privado y los ciudadanos en la campaña ‘Todos contra el contrabando’, un flagelo que no solo atenta contra las empresas y el empleo de los colombianos, sino que también puede llegar a afectar la salud de las personas.

“La lucha contra el contrabando la debemos pelear todos. Cada vez más trabajamos con el sector privado para combatir este flagelo y queremos que la ciudadanía también nos apoye de manera decidida en esta tarea, no solo evitando comprar productos ilegales sino denunciando posibles irregularidades”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, durante una rueda de prensa en la que se socializaron los avances en esta batalla.

A su turno, el general Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), destacó cómo se ha venido estrechando la cooperación con el sector privado en la lucha anticontrabando.

Buitrago indicó que desde su llegada a la dirección de la POLFA -hace tres semanas- ha sostenido 21 reuniones con diferentes gremios para alinear la lucha contra ese flagelo. “Estas reuniones han servido para establecer mecanismos de intercambio de información, ya que las empresas son la principal fuente de datos para optimizar esta batalla”, explicó el General.

El director de la POLFA también anunció que habrá “una integración entre las plataformas y equipos de inteligencia competitiva del sector privado y las autoridades, con el fin de generar un flujo de información que facilite combatir el flagelo del contrabando”.

En ese sentido, la ministra Gutiérrez invitó a los empresarios y ciudadanos a descargar la app ‘Todos contra el contrabando’, que permite que las personas denuncien, de manera simple y desde su celular, posibles casos de productos y mercancías ilegales. Indicó, también, que esas denuncias se pueden realizar desde el portal http://www.todoscontraelcontrabando.gov.co.

Por último, Buitrago destacó que los gremios han expresado su interés en aportar a los ‘Semilleros de legalidad’, una campaña que busca inculcarles a los más pequeños el valor de la legalidad y el rechazo a productos de contrabando.

APOYO DE LA CIUDADANÍA

Santiago Rojas, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), quien también estuvo presente durante la rueda de prensa, hizo un llamado para que la ciudadanía participe de manera más activa en esta lucha.

“El contrabando es un delito que nos afecta a todos. Afecta el empleo y la industria nacional, además de la salud de las personas que consumen productos de contrabando. Todos debemos apropiarnos de la lucha contra ese delito”, indicó Rojas.

“Comprar contrabando es acabar con las empresas legales y el empleo formal. Invitamos al consumidor a que denuncie, a que tenga conciencia de que al comprar contrabando no solo afecta la industria nacional sino que también está financiando grandes mafias”, afirmó la ministra Gutiérrez.

El director de la DIAN destacó que en el poco tiempo que lleva la app al aire, han llegado cerca de 100 denuncias que alertan sobre posibles actos de contrabando, ocho de las cuales están muy bien documentadas y han permitido iniciar investigaciones.

“El objetivo es trabajar para desmontar las estructuras criminales y capturar a sus cabecillas”, aseguró Rojas, quien además indicó que todas las entidades que manejan cifras y datos relacionados con el tema crearán un gran ‘Observatorio de la ilegalidad’, que permitirá centralizar y aprovechar mejor la información.

LOS RESULTADOS

Las acciones puestas en marcha por el Comité Intersectorial Contra el Contrabando han permitido dar golpes certeros a este flagelo. A continuación, algunos de los más destacados:

En los dos primeros meses de 2018, las autoridades han realizado 6.104 aprehensiones de contrabando, valoradas en $33.247 millones. Esta cifra representa un crecimiento con relación al mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 4.446 aprehensiones por $30.441 millones.
Este año, el sector con más aprehensiones ha sido el de confecciones, (1.410, avaluadas en $7.821 millones). Lo siguen calzado (822 por $2.158 millones), plásticos (358 por $3.151 millones), licores (224 por $619 millones) y carne (112 por $353 millones).
El reporte elaborado por la DIAN también revela que desde que comenzó el año ha habido aprehensiones de textiles (23 por $62 millones) y ganado (10 por 135 millones). Otros productos suman 3.145 aprehensiones por $18.946 millones.
El grupo de los otros productos incluye elementos de aseo, bisutería, cigarrillos, medicamentos, perecederos, combustible, químicos, juguetería, perfumería, autopartes, insumos de oficina y elementos médicos.
A partir de la entrada en vigencia de la ley Anticontrabando (julio de 2015) se han realizado 125.805 aprehensiones de mercancía que ingresó ilegalmente al país, valorada en $843.139 millones.
En la frontera con Venezuela, desde principios de febrero de este año, ha habido 90 acciones contra el contrabando y se han deshabilitado 15 pasos ilegales.
En Cúcuta se instaló un laboratorio técnico con apoyo de ICA y el INVIMA para el control del paso ilícito de carne y ganado. Van 128 animales y 27.000 kilos de carne aprehendidos en el año.
En la zona de frontera con Venezuela se llevan a cabo 22 procesos de extinción de dominio a bienes que servían como centro de acopio de combustible de contrabando.
La POLFA y la DIAN han adelantado 7.367 procedimientos de control en la lucha contra el contrabando en lo que va del 2018: 133 personas han sido capturadas y 208 vehículos aprehendidos. Además, se han detenidos 15 contenedores con mercancía que circulaban por las vías nacionales sin la debida legalización.

Los comentarios están cerrados.