Minambiente advierte posible sanción a Ecopetrol por contaminación

marzo 26, 2018 6:00 pm

Tags de esta nota:

Foto: Wikimedia

Así lo advirtió este lunes el ministerio de ambiente, acerca de una sanción drástica que podría recibir Ecopetrol al evidenciarse que no atendió debidamente la contingencia durante la contaminación ambiental por vertimiento de crudo en el pozo la Lizama 158, en Barrancabermeja.

Más sanciones a Ecopetrol y compensación para las comunidades afectadas son algunas de las medidas que solicitó a la ANLA el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, desde Barrancabermeja, a donde viajó a verificar que se estuvieran cumpliendo las directrices que impartió durante su visita de la semana pasada a la zona.

“Si encontramos que Ecopetrol ocultó información que hubiese llevado a prevenir este evento, van a tener drásticas sanciones. Las instrucciones que le he dado al ANLA es que le exija inmediatamente a Ecopetrol que haga unas compensaciones e indemnizaciones temporales sobre todo a los pescadores y otras familias y que llegue a un acuerdo para unas compensaciones de fondo”, explicó Murillo Urrutia y agregó que eso está establecido dentro de las condiciones y requerimientos de la licencia ambiental.

La semana pasada el Ministro y la directora del ANLA, Claudia Victoria González visitaron la zona, como resultado de la visita la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales le impuso nuevas medidas de control y manejo ambiental a Ecopetrol a través de la Resolución 00427.

Sobre las sanciones adicionales, el Ministro explicó que “se le había pedido a Ecopetrol actualizar el plan de contingencia para este campo y los campos aledaños y no lo hizo, entonces allí necesariamente le va a venir una sanción. Igualmente se está haciendo la investigación sobre las causas de la falla en ese pozo inactivo y lo que estamos verificando es si se ocultó información que hubiese llevado a prevenir un incidente como este”, adicionalmente el Ministerio consideró que la respuesta a esta emergencia debía ser más robusta por parte de Ecopetrol.

Para apoyar la emergencia ambiental, el Ministerio movilizó a las entidades del Sistema Nacional Ambiental, al instituto Humboldt, a la Corporación Regional de Antioquía, entre otras, “hoy llegan todos estos funcionarios para poder ayudarnos a superar esta contingencia que es responsabilidad de Ecopetrol”.

Dentro de las acciones que se emprenderán con el Sistema Nacional Ambiental está el monitoreo de la calidad del agua del río Sogamoso y también de algunos puntos del río Magdalena.

El Ministro de Ambiente insistió en que esto no puede volver a suceder, “nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para proteger nuestros activos naturales, entonces no podemos darnos el lujo de que sucedan este tipo de cosas”.

Los comentarios están cerrados.