Durante 2018 se han inscrito 102.405 cédulas en el exterior elecciones presidenciales

marzo 31, 2018 8:17 pm

Desde principio de año y hasta la fecha, se han registrado 102.405 inscripciones de cédulas de connacionales que participarán en las elecciones presidenciales en el exterior que se llevarán a cabo del 21 al 27 de mayo, 27.967 en enero, 27.900 durante febrero y 46.538 en lo que va de este mes.

A pesar de que el lunes 19 de marzo el Ministerio de Relaciones Exteriores informó de una falla tecnológica fortuita por parte del proveedor de internet, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), que afectó de forma generalizada los servicios de trámites que realizan los Consulados y los servicios en línea que ofrece la Cancillería, las inscripciones se siguieron dando de forma manual para no alterar los procedimientos electorales.

La Cancillería solicitó una investigación sobre lo sucedido a la ETB, y esta a su vez informó que se trató de una sobrecarga eléctrica que ocasionó una ruptura de nuestra fibra óptica. Dicho fallo tecnológico afectó el funcionamiento de aplicaciones como Apostilla, Pasaportes, Visas, el Sistema Integrado de Trámites al Ciudadano (SITAC), correo institucional, PQRDSF y el Call Center.

Como consecuencia de la indisponibilidad en la plataforma tecnológica no se pudo realizar el servicio de inscripción de cédulas en línea para las elecciones. No obstante, se implementó un plan de contingencia autorizado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el proceso se realizó de forma manual, mientras se normalizó la situación.

La Cancillería y la Procuraduría realizan seguimiento al proceso de inscripción de cédulas en el exterior para las Elecciones presidenciales 2018

Con el propósito de garantizar que el proceso de inscripción de cédulas de ciudadanía en el exterior para las próximas Elecciones presidenciales transcurra dentro de los principios legales y de transparencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la Nación trabajan de forma articulada.

En ese sentido, a través de una comunicación constante con la Registraduría Nacional del Estado Civil y las misiones diplomáticas en el exterior, la Cancillería realiza tres informes semanales a la Procuraduría sobre el desarrollo de las inscripciones de cédulas para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República.

Desde principio de año y hasta este miércoles 21 de marzo de 2018, se han registrado 102.405 inscripciones de cédulas de connacionales que desean participar en las elecciones presidenciales en el exterior que se llevarán a cabo del 21 al 27 de mayo, 27.967 en enero, 27.900 durante febrero y 46.538 en lo que va de este mes.

Las ciudades en donde más se han inscrito connacionales para participar en las Elecciones presidenciales son Miami, con 14.138; Nueva York, 5.312; Madrid, 5.192; Orlando, 4.999; Buenos Aires, 3.881; Santiago de Chile, 3.634; San Cristóbal, 3.040; Barcelona, 2.987; Houston, 2.720, y Caracas con 2.541. Los colombianos en el exterior tienen plazo para inscribirse hasta el próximo 27 de marzo, después de esa fecha no podrán hacerlo.

La Cancillería, la Registraduría y la Procuraduría trabajan conjuntamente durante el desarrollo de las inscripciones de cédulas el exterior, con el propósito de facilitar que los colombianos fuera del país puedan ejercer su derecho al voto.

Una respuesta sobre “Durante 2018 se han inscrito 102.405 cédulas en el exterior elecciones presidenciales”

  1. filosofiacritica540375086c en abril 1st, 2018 6:41 am

    Los votos de quienes estamos en el exterior deberíamos tener derecho de enviarlo por correo,pues evita la aglomeración en los consulados y embajadas de Colombia en el exterior , eliminando la posible compra de votos y los votos mal asistidos y cualquier tracalería que puedan inventar los acaparadores de votos mal habidos. Por mi parte no me he podido inscribir debido al desorden y mala atención reinante en el consulado colombiano de caracas y al servicio prestado estilo siglo XVI, cuando ya es imperiosa necesidad de renovar el estilo y los pasos a seguir para ser atendidos. A ningún político le ha dolido en toda la historia repubicana que se atienda bien a sus conciudadanos del exterior, mucho menos a los ciudadanos que viven dentro del teritorio nacional. Tenemos que insistir en la utilización de las redes sociales para poder accesar al ejercicio del voto por internet,regulado por una sana ley,así como también poder actualizar el documento de identidad sin necesidad de acudir a rogarle a los funcionario de las embajadas para que nos dejen sacar la cédula o pasaporte al estilo siglo XVI. Por una Colombia con calidd de vida y buenos servicios,un saludo a todos mis compatriotas.

Deja un comentario