Gobernador de Antioquia lanza alerta por reubicación del municipio de Puerto Valdivia

junio 3, 2018 1:07 pm

Tags de esta nota:

Imagen: youtube

Este domingo el gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez, lanzó la advertencia en sentido de que la mayoría del municipio de Puerto Valdivia debería ser reubicado, por las emergencias que se han venido registrando en la represa de Hidroituango.

Esto después de un recorrido por varias de las viviendas que fueron afectadas en este municipio, Pérez Gutiérrez dijo que esa población del bajo cauca antioqueño sigue en alto riesgo.

El funcionario indicó que: «Le voy a proponer al Gobierno Nacional y al alcalde que hagamos una reubicación inmediata, que todos los que acá tenían casa puedan volver a tenerla en un lugar seguro, hacer un barrio en otro lugar. De mi parte como gobernador estoy dispuesto a poner una parte para reubicar a todas estas personas».

Y agregó que: «El informe de los americanos deja muy mal parados a los constructores. La ingeniería y las matemáticas no son un rezar, son formulas muy precisas, pero acá los constructores parece que quieren que nos encomendemos más a Dios que a ellos».

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez hizo un recorrido por el municipio de Valdivia con el fin de realizar un seguimiento a las acciones que desde la UNGRD y las entidades del Sistema para atender la contingencia en Puerto Valdivia, Puerto Antioquia en Tarazá y en el municipio de Cáceres.

Durante su recorrido por Valdivia, Márquez Pérez visitó la zona del derrumbe en donde las fuertes lluvias del pasado jueves produjeron la caída de más de 30.000 metros cúbicos de material a la vía que conduce de Medellín hacia la Costa.

Esta situación por fortuna no dejó pérdidas humanas ya que se logró la evacuación de 12 familias que se encontraban en las viviendas ubicadas en la montaña y las cuales ya están siendo atendidas por la UNGRD y la alcaldía municipal; por otro lado, con INVIAS se está trabajando en la recuperación de este corredor vial mediante maquinaria amarilla movilizada por la UNGRD sumada a la del DAPARD la cual ya se encuentra en camino.

Según el cronograma de INVIAS, la vía estará totalmente habilitada en aproximadamente 12 o 15 días siempre y cuando el estado del tiempo lo permita.

Mientras tanto, se tendrá que utilizar la vía alterna Palenquero- Tres Rosas- Sevilla, la cual también será intervenida con mantenimiento en algunos sectores para brindar un mejor servicio a los que transitan por allí.

Los comentarios están cerrados.