OEA: crisis de Venezuela y Nicaragua claves de la asamblea anual

junio 3, 2018 11:44 am

Tags de esta nota:

Wikimedia

Los temas de la crisis en Venezuela y Nicaragua dominarían la 48ª asamblea anual de la Organización de Estados Americanos, OEA, a realizarse esta semana en su sede en Washington.

Por una parte, Nicaragura padece desde el 18 de abril una ola de protestas contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, con al menos un centenar de muertos durante la represión de la fuerza pública.

El organismo trabaja en procura de una reforma en el sistema electoral nicaragüense, por lo que informó que hizo un acuerdo con el gobierno para adelantar un plan de trabajo hasta enero de 2019.

Sin embargo, dicho plan es cuestionado por la oposición porque cree que representa: «un respiro» a Ortega, razón por la que pide cambios inmediatos, que incluyen la salida del mandatario.

Caso Venezuela

La situación en el país suramericano ya fue tema central de las dos últimas asambleas generales de la OEA, pero no como parte del temario oficial.

Estados Unidos aprovechará la asamblea para pedir la suspensión de Venezuela de la OEA por violar su compromiso democrático.

Presuntamente, Mike Pence asistirá el lunes a una recepción ofrecida por el subsecretario de Estado John Sullivan en la Casa Blanca con miembros de la OEA, para llamar a las naciones afines del hemisferio a suspender a Venezuela de la organización.

En respuesta, el presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó en un mensaje de twitter la «intención injerencista» de Pence. Morales escribió: «El imperio pretende usar la OEA como garrote represivo contra un país soberano».

Los comentarios están cerrados.