Gobierno destaca avances para desarrollo de la mujer rural en encuentro del Mercosur

junio 14, 2018 8:39 pm

Tags de esta nota:

Foto: Radio Santa Fe CM

El Ministerio de Agricultura, en el marco de la XXVIII Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), que se llevó a cabo en Paraguay, presentó el trabajo adelantado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en materia de desarrollo, visibilización y políticas para la mujer rural.

La presentación, estuvo a cargo de la directora de la Dirección para la Mujer Rural, Visitación Asprilla, quien destacó como grandes logros la creación, por primera vez en la historia del país, de una dirección exclusivamente para el tema de mujer al interior del Ministerio de Agricultura y la implementación de normas que articulan las acciones de todas las entidades gubernamentales.

Se estima que son cerca de 5’381.678 (2016) mujeres rurales, según proyecciones del Censo de 2005 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y quienes aportan desde sus distintos roles al desarrollo del campo. En actual gobierno ha logrado avances importantes en la reducción de las brechas en materia de asistencia escolar, analfabetismo, afiliación al sistema de salud y participación económica de la mujer rural.

A su vez, la alta funcionaria destacó la participación de las mujeres en diferentes espacios de toma de decisiones dentro de sus organizaciones, lo cual ha permitido que se mejore su fortalecimiento productivo. La Dirección de la Mujer Rural ha identificado que hay 1772 organizaciones de mujeres rurales en el país, de las cuales hacen parte 13.052 mujeres.

La funcionaria hizo mención al trabajo realizado por el actual ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga Cardona para promover el empleo en el campo. Destacó la disminución en la tasa de desempleo de las mujeres rurales, que pasó de 17,7% en el 2010 al 9,8% en 2016 y la reducción de la pobreza multidimensional de esta población, que pasó del 53,2% en 2010 al 37,4% en 2016.

Al hacer referencia a la tenencia y producción de la tierra, resaltó el empoderamiento que ha venido asumiendo la mujer en el campo. Según el Censo Nacional Agropecuario (2014), si bien la tenencia y manejo de las unidades de producción agropecuarias están a cargo en su mayoría de los hombres, las mujeres ganan participación de forma individual y compartida. De las mujeres productoras que hicieron parte del Censo, el 72,9% tiene una unidad productiva agropecuaria propia y el 5,2% colectiva. Entre tanto, el 26% toma decisiones sobre la producción.

?Es importante resaltar que desde la creación de la Dirección de la Mujer Rural se vienen adelantado acciones con diferentes entidades internacionales, que permiten conocer los avances de la condición de las mujeres rurales y las brechas que aún quedan por atender. De otra parte, se avanza en el diseño del Sistema de Información de la Mujer Rural – SIMUR mediante el cual se busca recopilar información de las entidades del sector que muestre el avance en la ejecución de la política pública del sector a favor de las mujeres rurales.

Los comentarios están cerrados.