Los 36 colegios Minuto de Dios celebran 60 años de creación.

junio 20, 2018 2:28 pm

Foto: Alcaldía de Bogotá


Durante esta semana los 36 colegios que hacen parte de la comunidad del Minuto de Dios, conmemoran sus 60 años de fundación de la mano del desaparecido sacerdote Rafael García Herreros.

Según Javier Majarrés director Nacional de educacion de la corporación, son 36 instituciones educativas repartidas en 17 ciudades del País, durante este aniversario se realizará el Primer Encuentro Internacional de Directivos Docentes, que contará con la presencia de expertos como Miriam Cornejo de México y Andrea Nieto de Colombia.

Para Salvador de Jesús Cabrera, director ejecutivo de la Corporación Educativa Minuto de Dios, este encuentro reviste una especial importancia para el país, ya que será un espacio para observar, reflexionar y desarrollar procesos concretos en torno al uso de estrategias efectivas para el desarrollo de competencias en el aula; lo que nos permitirá superar los esquemas educativos tradicionales basados en prácticas transmisionistas e informacionales.

A su vez el padre Diego Jaramillo, actual presidente de la Corporación, expresó que a la fecha más de 26 alumnos han salido de los colegios gracias a esta obra que se construyó con el fin de superar las brechas en materia de Educación que había en el país.

“Fue el Padre Rafael García Herreros quien tuvo la idea de colaborar con la educación de los colombianos, consciente de la importancia que tiene para el desarrollo del País; hace 60 años comenzó fundando escuelas en Bogotá que fueron la semilla de lo que es hoy la Corporación Educativa Minuto de Dios, que educa más de 26.000 niños y jóvenes a lo largo y ancho de Colombia y adelanta múltiples proyectos pedagógicos de impacto nacional. Es un gran logro que hoy celebramos y por ello, para esta conmemoración contaremos con la presencia del Padre Jean Michael Amoriaux superior de la Comunidad Eudista a nivel mundial, a la cual pertenecemos todos los sacerdotes del Minuto de Dios, y quien llega al País proveniente de Francia”, precisó el padre Jaramillo.

Hasta este fin de semana un total de 150 directivos de las diferentes instituciones educativas de carácter privado, en concesión, en administración, hogares infantiles e internados que hacen parte de la CEMID estarán a Bogotá provenientes de todas las regiones, para el primer encuentro internacional y IX Nacional de los Colegios Minuto de Dios.

Conferencias sobre liderazgo, competencias y procesos de pensamiento, convivencia laboral, investigación escolar, formación de cultura ambiental, competencias socioemocionales y el estudiante como centro del proceso educativo, hacen parte del abanico temático para tan importante evento académico que no sólo convoca a la comunidad Minuto de Dios, sino también a otras muchas entidades del sector educativo.

En el marco del Encuentro también se protocolizará el lanzamiento del programa nacional de educación ambiental con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; así mismo se firmará el convenio de Investigación nacional CEMID y el Programa Ondas – Colciencias.

Finalmente, en el marco de la alianza establecida entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con la Corporación, se presentará al país la publicación titulada: “Formación de Cultura Ambiental para la Vida”, la cual es la primera que se edita en Colombia recogiendo una de las preocupaciones sociales y ambientales de las autoridades nacionales: la educación ambiental, incorporándola como parte integral de la formación de individuos y colectivos de todo el país.

Deja un comentario