Noticia Extraordinaria

Corte determinó que procesos en contra de Luis Alfredo Ramos y Jorge Pretelt tendrán doble instancia

Imagen: Youtube

Este lunes la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que tendrán doble instancia en este alto tribunal, los procesos existentes contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos y el expresidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt.

Esto para poder cumplir la sentencia que ordena la creación de una doble instancia en la Corte Suprema de Justicia en procesos adelantados contra aforados constitucionales.

Con esto se busca garantizar tanto el debido proceso como el derecho a la defensa de los aforados para presentar un recurso de apelación en contra del fallo emitido en primera instancia.

Esto por la entrada en funcionamiento de la Sala Especial de Primera Instancia, implementado por el Acto Legislativo 01 de 2018 en los procesos contra aforados que por ley tiene que conocer la Corte Suprema de Justicia: ministros, secretarios generales y administrativos de la Presidencia, directores del DAS, gobernadores y magistrados de las altas cortes.

Ya la Sala Plena de la Corte Suprema había ratificado la elección de Ramiro Alonso Marín Vásquez y Ariel Augusto Torres Rojas como integrantes de la Sala Especial de Juzgamiento.

El Consejo Superior de la Judicatura definió la estructura e inició la organización logística de dicha sala y la Especial de Instrucción, mediante Acuerdo PCSJA18-11037 de 2018.

Y advirtió la Corte que debido a que los dos magistrados elegidos ya conforman mayoría en sala, con su posesión asumirán el conocimiento de los procesos y su competencia.