Noticia Extraordinaria

Aida Merlano no sería posesionada en la cárcel: Congreso

Imagen: Youtube

Luego de una solicitud al Congreso de la República, hecha por la senadora electa Aida Merlano, para que el presidente del Senado visite su centro de reclusión y allí pueda tomar juramento como senadora, la corporación dijo que no.

Esto debido a que la ley establece que la posesión de los congresistas debe lrealizarse de manera personal en el recinto del Capitolio.

Gregorio Eljach, secretario general del Senado, dijo al respecto que: “han planteado una figura exótica, que es que el presidente del Congreso se desplace a la cárcel a posesionar a alguien que no se posesionó, cosa que no está dentro de las funciones del presidente, ni de los congresistas y por lo tanto se va a negar esa posibilidad”.

Y agregó que a Iván Márquez y Aida Merlano ya se les venció el tiempo que otorga la Constitución para asumir sus curules después del 20 de julio, e insiste en que el plazo son ocho días calendario y no hábiles.

Eljach también indicó que: “Pero estudiaremos el alegato del término, lo hará un grupo independiente en el que no participa el secretario para que haya transparencia y lo que se decida allí, eso se hará”.

Merlano y Márquez habrían incurrido en causal de pérdida de investidura, por lo que el Consejo de Estado deberá determinar si aplicará o no la muerte política para que de por vida se les impida acceder a cargos de elección popular.