Cundinamarca

Soluciones sostenibles para el agua del municipio de Cucunubá

Foto: Alcaldía de Cucunubá

El Ministerio de Minas entregó la construcción del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio de Cucunubá, la cual beneficiará a más de 1.000 personas de esta comunidad cundinamarquesa.

La obra que tuvo un costo total superior a los $1.400 millones, de los cuales más de $215 millones se financiaron con recursos del Incentivo a la Producción, empleará tecnología de filtros verdes, una alternativa sostenible, responsable y ecológica para la región.

«Realizar una #MineríaBienHecha durante estos 8 años ha permitido brindar bienestar a territorios como Cucunubá, que con sus riquezas naturales como el carbón ha jalonado el progreso de toda una región. Gracias al Incentivo MinMinas estamos llevando bienestar a las personas, quienes a partir de hoy contarán con un sistema de filtros verdes que les permitirá tener mejores condiciones de vida y soñar con un futuro próspero», explicó el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

La tecnología de filtros verdes implementada consiste en una red de canales conectados en serie y sembrados con macrófitas acuáticas, por lo general flotantes, que reciben las aguas residuales. Si su operación es rigurosa, correcta y se realiza un oportuno mantenimiento del tratamiento, se puede llegar a alcanzar porcentajes de remoción superiores a los obtenidos en sistemas convencionales.

«Al ser un sistema no convencional para el tratamiento de aguas residuales, no suelen generar consumos energéticos o de insumos químicos, lo cual hace más sencilla y económica su operación. Además, tiene un bajo impacto en términos ambientales, incluso se caracterizan por aportar a la estética paisajística y atraer especies asociadas a humedales naturales» señaló el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.