Nacional

Gobierno verificó avance de obras de acueducto y alcantarillado en San Andrés y Providencia

MinVivienda

En su primer viaje oficial a la isla de San Andrés, el nuevo ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, inspeccionó los trabajos que se adelantan para mejorar los sistemas de acueducto y alcantarillado, obras que contemplan inversiones por cerca de los $107 mil 347 millones de pesos.

En su recorrido, el titular de la cartera de vivienda pudo constatar que ya culminó la primera fase de diseños del proyecto de la segunda planta desalinizadora, que mejorará el suministro del agua tratada en los barrios de La Loma, El Cove y San Luis, en San Andrés.

En total se contempla la adquisición de la planta desalinizadora que tendrá una capacidad para tratar 50 litros de agua por segundo, tanques de almacenamiento, una estación de bombeo y conducción en el sector de Lox Bight, control de caudales y presiones y la renovación de las redes de North End y del sector rural.

Además, el ministro Malagón conoció en detalle los estudios técnicos de las obras complementarias del acueducto de Providencia, con una asignación de $4 mil 300 millones de pesos para la construcción de tanques de almacenamiento, la adecuación vía al embalse y obras de Protección.

Estos proyectos en materia de agua potable para San Andrés y Providencia son financiados gracias al plan de acción entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter); la Presidencia de la República y la Gobernación Departamental, quiénes comprometieron $75 mil 800 millones de pesos.

Finalmente, el alto funcionario visitó las obras del proyecto Construcción del alcantarillado sanitario del Distrito No.4 o sector Natania, cuya inversión es de $31 mil 547 millones de pesos; recursos aportados por la Nación.

El proyecto de alcantarillado sanitario presenta un avance de ejecución del 93% y permitirá ampliarar la cobertura del sistema pasando del 0% al 94%; en la cabecera municipal, será un incremento del 44% al 74%.

Con estas obras se eliminan también focos de contaminación y proliferación de vectores de enfermedades endémicas que afectan la salud pública del departamento.

El Ministro de Vivienda acompañó al presidente de Colombia, Iván Duque, para cumplir una agenda en el departamento de San Andrés y Providencia que abarcó temas prioritarios para la comunidad.