Economía

Empresas del mercado medio esperan crecer entre 6% y 10% de acuerdo con estudio de EY

Radio Santa Fe BB

Las compañías de mercado medio a nivel mundial se muestran optimistas en lo concerniente a expectativas de desarrollo, de acuerdo a la última edición del Barómetro de Crecimiento de EY.

Este estudio anual explora las expectativas de evolución, estrategias, desafíos, riesgos e incertidumbres globales de los líderes de estas empresas. Los resultados generales son alentadores, pues de los 2766 ejecutivos de nueve sectores de la economía consultados, el 60% considera crecer entre el 6 y el 10%, lo cual representa casi el doble, frente al 34% en 2017.

Las conclusiones del estudio demuestran que estas compañías alrededor del mundo proyectan aumentar sus ganancias, crear empleos, implementar tecnologías disruptivas y apuntar a mercados más grandes. Sin embargo, no dejan de lado que la falta de flujo de caja, la disminución de acceso a
créditos y una baja en la demanda global significan riesgos a largo plazo.

Así mismo, dentro de los hallazgos, se pudo notar que todos los sectores coinciden en que el mayor riesgo externo para el crecimiento es el aumento de la competencia y la convergencia entre sectores.

Las compañías de entretenimiento y de salud lo consideran una amenaza en un 22%, mientras que las de productos industriales diversificados y productos de consumo son las menos preocupadas con un 17% y un 18%, respectivamente. La inestabilidad geopolítica se considera el segundo mayor
riesgo para ocho de los nueve sectores, excluyendo la industria inmobiliaria.

Para combatir aquellos riesgos, el Barómetro de Crecimiento arrojó que las principales estrategias y desafíos para los próximos años, incluyen innovación, crecimiento y expansión global, búsqueda de nuevos mercados, financiamiento y control de costos, y adaptación a la nueva tecnología.

Particularmente, las empresas encuestadas que se dedican a los servicios financieros y al negocio de la tecnología, anticipan un crecimiento entre 16% y 25% este año, significativamente por encima del pronóstico mundial del Banco Mundial de tan solo el 2.7%. Para todos los demás sectores, el
porcentaje promedio es del 6%.

En materia de financiamiento y control de costos, los ejecutivos de sectores como servicios financieros (16%), inmobiliario (15%), productos industriales diversificados (14%), salud (12%) y entretenimiento (12%) evidenciaron que las barreras regulatorias o comerciales están entre sus tres
principales riesgos de crecimiento. Sin embargo, para otras compañías, la regulación está impulsando el crecimiento.

Cuando se trata de desafíos internos, la disrupción tecnológica es lo más importante para seis de los nueve sectores. Las empresas de la industria automotriz y del entretenimiento se encuentran entre aquellos que, junto con el sector inmobiliario y el comercio minorista, consideran que la tendencia tecnológica disminuyó el impacto en sus negocios. En contraste, el sector de los servicios financieros y de la tecnología, son aquellos que explotan los avances tecnológicos con mayor éxito para el crecimiento.

Al respecto del estudio Annette Kimmitt, líder global de EY para mercados en crecimiento, concluyó: “vemos una peculiar sincronización de crecimiento a lo largo de las economías grandes, lo cual impulsa la confianza de todos los ejecutivos. Por primera vez, las compañías de mercado medio están a la vanguardia de los cambios para amoldar su negocio a través de la inversión, la expansión y la priorización para aprovechar esta ola de oportunidades”.