Opinión

¿A qué carajos se dedica la justicia en Colombia?

por Mauricio Botero Caicedo
Todos los cinco delitos abajo enumerados fueron descubiertos por autoridades extranjeras. La pregunta obvia es ¿a qué carajos se dedica la justicia en Colombia y si realmente las tales ‘íes’(Fiscalía, Contraloría, Procuraduría, Veeduría) sirven para algo? El relato de los cinco delitos circula en las redes.

1. Las coimas de Odebrecht (Aportes a la campaña de Santos con pago en adjudicaciones de obras públicas).

Descubierta por los jueces en Brasil

2. Tramoya del ex-Negociador en La Habana, Seusis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, sorprendido negociando para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos a través del cartel mexicano de Sinaloa.

Descubierta por la DEA en Nueva York.

3. Crecimiento Exponencial de Cultivos de Cocaína (Las plantaciones de coca pasaron de 80 mil hectáreas en 2012 – su nivel más bajo – a 220.000 hectáreas en 2018, un vergonzoso récord histórico).

Revelado por veedores de las Naciones Unidas y las Autoridades de EE.UU

4. Corrupción en dineros destinados a la Justicia Especial para la Paz, JEP. (El Fondo Colombia en Paz, FCP, que recibe donaciones de países amigos de los Acuerdos de Paz tiene serios cuestionamientos por el manejo de los más de 200 millones de dólares con los que estos países contribuyen para la construcción de la paz en el país).

Descubierto por los gobiernos de Suecia, Suiza y Noruega

5. Cartel de la Toga (Caso de corrupción judicial y política donde los miembros de la Corte Suprema de Justicia a través de fiscales anticorrupción, obtenían dinero a cambio de demorar o desviar procesos en contra de quienes sobornaban).

Descubierta por el FBI en Miami