Bogotá

Gobierno Escolar se reunió para hablar sobre Ética y Transparencia

El 17 de agosto se realizó el Primer Foro de Gobierno Escolar, Ética y Transparencia, organizado por el Comité Distrital de Lucha contra la Corrupción, integrado por los tres órganos de control del Distrito Capital: Veeduría Distrital, Personería de Bogotá y Contraloría de Bogotá.

El evento se desarrolló en tres etapas: la primera, en donde el veedor Distrital, Torres-Melo; la personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, y el Contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, le dieron su respaldo a los estudiantes del Gobierno Escolar elegidos para trabajar por la transparencia y la integridad.

El veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, resaltó los espacios que se han creado por parte del Comité Distrital de Lucha Contra la Corrupción para escuchar a la sociedad y ser puente con los estudiantes. “El Gobierno Escolar tiene el respaldo de las entidades de control para que desde sus roles transformen la ciudad y hagan de Bogotá la más transparente», concluyó.
«Logramos integrar al Gobierno Escolar (Personeros, Contralores y Cabildantes) para articular las acciones de los estudiantes con los Organismos de Control, de manera que podamos activar mecanismos que nos permitan mitigar el flagelo de la corrupción”, afirmó la Personera de Bogotá.

Por su parte el contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, les dijo que, definida la corrupción como el abuso del bien del otro, “todos debemos ejercer vigilancia en nuestros comportamientos y en de los demás, sea en el colegio, en la universidad o en la ciudad. Si vigilamos contribuiremos a atacar a la corrupción», afirmó.

La segunda etapa, fue un espacio de diálogo entre representantes de los Cabildantes Estudiantiles 2018 y la Veeduría Distrital. En el escenario, los Cabildantes realizaron preguntas sobre garantías en el proceso de Rendición de Cuentas y los canales de la participación para promover la transparencia.

“En este espacio le pudimos preguntar al Veedor cómo lograr que nuestro cargo tenga incidencia estudiantil, cómo los estudiantes podemos pedir que las entidades rindan cuentas para encontrar soluciones a las problemáticas de nuestras localidades y cómo podemos transformar la cultura de la denuncia para incentivar a nuestros compañeros, que es por quienes estamos aquí, a que denuncien hechos de corrupción sin tener miedo”, explicó Astrith Fonseca González, cabildante Estudiantil de la localidad de Engativá.

Sobre este último tema, el Veedor Distrital explicó que la Entidad de control preventivo está trabajando para que en la Política Pública de Transparencia, Integridad y no Tolerancia con la Corrupción se promuevan mecanismos que garanticen la tranquilidad de los denunciantes de manera que la ciudadanía denuncie cada vez más la corrupción.

El Gobierno Escolar también tuvo oportunidad de interactuar con el Contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados. Representantes de los Contralores Estudiantiles hablaron sobre su responsabilidad para promover la ética ciudadana, la transparencia y el control social en sus instituciones educativas.

En el Foro Gobierno Escolar, Ética y Transparencia», Whanda Fernández León, conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de justicia y Docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, dictó una conferencia sobre «Principios Éticos del Ciudadano».

Y en la tercera etapa, los Contralores Estudiantiles entregaron el Manifiesto Educativo por el Cuidado de los Recursos y los Bienes Públicos al Contralor de Bogotá, al Veedor Distrital y a la Personera de Bogotá.