Noticia Extraordinaria

Piden al Fiscal que respete la decisión de la Corte Constitucional acerca de la JEP

Facebook: Corte Constitucional de Colombia

Cuestionamientos emitidos desde el Congreso de la República se dieron este viernes, hacia el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien criticó la decisión de la Corte Constitucional por darle vía libre a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Desde la corporación se cree poco probable que este fallo le abra la puerta a la Corte Penal Internacional para intervenir en Colombia.

En ese sentido, el senador Iván Cepeda pidió al Fiscal General que respete las decisiones del máximo tribunal constitucional en el país: “La Corte tiene la última palabra en torno al control constitucional de las leyes, y sobre esto no cabe ninguna clase de regateo o discusión”.

Y agregó que: “Ahora, la intervención de la Corte Penal Internacional en Colombia la define la propia Corte Penal y no el señor fiscal general de la Nación”.

El Fiscal también había cuestionado el fallo sobre la JEP en lo que hace referencia a la suspensión de investigaciones contra agentes del Estado y reinsertados, considerando que no hay claridad acerca de si la Fiscalía puede o no citar a diligencias judiciales a estos procesados.