Nacional

Armada Nacional de Colombia será la anfitriona de Unitas 2018

Foto: armada.mil.co

Con la participación de 18 unidades navales y representantes de 13 naciones, se dará inicio este 31 de agosto a la versión 59 del Ejercicio Multinacional UNITAS LIX – 2018, en la que tanto buques de guerra como submarinos, fortalecerán, a través de ejercicios aeronavales, la confianza y la integración de las Fuerzas Navales del continente, además de mantener el entrenamiento de las tripulaciones para cooperar mutuamente ante las diferentes amenazas hemisféricas.

Durante 12 días la Armada Nacional de Colombia será la anfitriona y recibirá en Cartagena a las embarcaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Reino Unido y República Dominicana. Este encuentro hemisférico marca un hito en las relaciones diplomáticas navales.

Por Colombia participan las Fragatas ARC ‘Almirante Padilla’, ARC ‘Independiente’, ARC ‘Antioquia’, la Patrullera de Guardacostas ARC ‘11 de Noviembre’ y el Patrullero Oceánico ARC ‘20 de Julio’.

Este último fue el encargado de llevar la bandera colombiana a la Antártida y liderar las expediciones científicas del país en el continente blanco.

Este tipo de ejercicios navales fortalecen las capacidades ya adquiridas por la Armada Nacional en la protección de los recursos naturales propis de las aguas territoriales, la lucha contra el crimen transnacional y la proyecta como un referente a nivel regional.

Unidades Navales Internacionales

Las unidades navales de las naciones extranjeras que participarán son: la Fragata Rademaker de Brasil, las Fragatas Preserver, Iroquois y Ville de Quebec de Canadá, la Patrullera Oceánica Piloto Pardo de Chile, la Fragata Rentz y la unidad de Guardacostas Forward de los Estados Unidos, la Patrullera Tegucigalpa de Honduras, la Fragata Villavicencio y el Submarino Pisagua de Perú, la Fragata Lancaster del Reino Unido y el Patrullero Oceánico Almirante Didiez Burgos de República Dominicana.

Para tener en cuenta
• Unitas no es una abreviatura sino una palabra de origen latino que significa unidad, imposible de separar.
• Unitas es un ejercicio naval promovido por los Estados Unidos que surge a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá en 1959 y realizada bajo el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).