Noticia Extraordinaria

Corte Constitucional pide que se hagan consultas antes de fumigar con glifosato

Radio Santa Fe CM

Así lo expresó este jueves Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional, tras referirse desde la ciudad de Pasto, Nariño, al uso del glifosato para la fumigación de cultivos ilícitos.

Linares hizo además un recuento de lo decidido por la Corte Constitucional en referencia a este asunto y recordó que si existen dudas sobre la afectación a la salud humana, es mejor abstenerse de utilizarlo.

El presidente de la Corte señaló que: “El uso del glifosato no necesariamente está prohibido pero que debe estar basado en investigaciones científicas que tengan rigor, calidad e imparcialidad y en todas estas sentencias se han establecido en el contexto de comunidades indígenas y se ha señalado que antes de hacer fumigaciones aéreas es necesario hacer una consulta previa con las comunidades que habitan en los territorios”.

Y agregó, “al final del día si la evidencia científica no es conclusiva se debe aplicar un principio que es muy importante en el derecho ambiental, que es el principio de precaución”.