Bogotá

¿Qué necesita Bogotá en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022?

Radio Santa Fe BB

Representantes del orden nacional, distrital y otros actores involucrados en el desarrollo de la ciudad analizarán algunas de las iniciativas más relevantes y urgentes que Bogotá necesita incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia”.

Expertos nacionales y distritales hablarán sobre temas como calidad del aire; saneamiento del río Bogotá; Metro, troncales de TransMilenio; Avenida Longitudinal de Occidente ALO; migración, Bacrim, emprendimiento e innovación en la gestión pública, entre otros proyectos de gran importancia para el desarrollo de la ciudad y que requieren atención prioritaria.

En momentos en los que la Nación adelanta la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia”, con el aporte de las comunidades en las regiones, la Veeduría Distrital, la Cámara de Comercio de Bogotá CCB, el Departamento Nacional de Planeación DNP y la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes, abrirán un espacio el lunes 17 de septiembre para debatir sobre las iniciativas más relevantes y urgentes que Bogotá necesita incluir en la carta de navegación que orientará el futuro del país.

El evento, que ha sido denominado: “Bogotá en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia”, estará presidido por el subdirector General Sectorial del Departamento Nacional de Planeación DNP, Rafael Puyana; la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá CCB, Mónica de Greiff, el alcalde Mayor de Bogotá (e), Raúl Buitrago Arias y el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

En el escenario se proponen espacios de conversación en torno a cuatro temas fundamentales: el primero de ellos, ‘Retos de Bogotá Región’ analizará el desarrollo de la ciudad en articulación con los municipios vecinos, ordenamiento territorial, calidad del aire, implementación de la Política Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, futuro del Relleno Sanitario Doña Juana, saneamiento del río Bogotá, subsidios para Vivienda de Interés Social VIS y Vivienda de Interés Prioritario VIP, y área metropolitana de la sabana de Bogotá. Este espacio contará con la participación de representantes de los Ministerios de Vivienda y de Ambiente y Desarrollo Sostenible; del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible CCCS, así como de las Secretarías Distritales del Hábitat y de Ambiente. La moderación del conversatorio la realizará el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

El segundo panel será sobre ‘Movilidad e Infraestructura’, espacio en el que se analizará el futuro del Metro, troncales de TransMilenio, cobros por congestión, subsidios al transporte y Avenida Longitudinal de Occidente ALO. Allí, estarán presentes delegados de la Dirección de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP; de la Financiera de Desarrollo Nacional FDN y de la Secretaría Distrital de Movilidad. La moderación del conversatorio estará a cargo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI.

La ‘Competitividad e Inversión Extranjera’ también estará en el orden del día para abordar temas como el impulso al emprendimiento, innovación en la gestión pública, ciencia, tecnología e innovación y ciudades Inteligentes. Como invitados para esta sesión participarán funcionarios de la Subdirección General Sectorial del DNP; de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico; de Invest in Bogotá; y del Consejo Privado de Competitividad. El moderador del conversatorio será el Dr. Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público-Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá CCB.

Por último, se analizará otro tema prioritario para Bogotá: ‘Seguridad y Justicia’, entre los que figuran: pie de fuerza, Bacrim, armas de fuego, incremento de hurtos, migración y mejoramiento del sistema de justicia contará con la participación de representantes del Concejo de Bogotá; Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, y expertos en Seguridad Urbana. Este panel estará moderado por Eduardo Pizano, director Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Al finalizar el evento, el Departamento Nacional de Planeación DNP y la Secretaría Distrital de Planeación, entidades competentes en la consolidación de los Planes de Desarrollo en la Nación y el Distrito, respectivamente, presentarán sus reflexiones y conclusiones sobre la importancia de que los temas objeto de análisis sean incluidos y priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia”.

El evento se realizará a partir de las 7:30 a.m., hasta la 1:00 p.m., en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre, (Avenida El Dorado No. 68 D – 35). Esperamos contar con su puntual asistencia.