Bogotá

Veeduría Distrital: 10 años reconociendo el ejercicio del control social en Bogotá

Foto: veeduriadistrital.gov.co
Hasta el 7 de octubre de este año, las personas u organizaciones sociales que hayan desarrollado experiencias de seguimiento a la gestión pública distrital y local podrán inscribirse al Premio al Control Social de la Veeduría Distrital que llega a su décima versión.

Desde el año 2008, cuando fue creado el Reconocimiento al Control Social mediante Acuerdo 326, se han visibilizado cerca de 160 iniciativas ciudadanas, de las cuales 32 han logrado el reconocimiento de los jurados.

Las experiencias más destacadas en estos diez años han centrado su objeto de control social en temas como: Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Distrito; prestación de servicios al Hospital de Usme; presupuestos participativos; procesos de planeación participativa de Bosa; seguimiento a la Política Pública Social de Envejecimiento y Vejez; Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles; Cerros Orientales de Bogotá y seguimiento a la construcción de la Avenida La Sirena Calle 153, entre otras.

Los interesados en participar en esta décima versión del Premio al Control Social 2018 pueden postularse en las siguientes categorías:

a. Experiencias de más de un año, es decir que sean anteriores al 1 de enero de 2017.

b. Experiencias con menos de un año, es decir que hayan iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2017.

c. Experiencias de Observatorios Ciudadanos Locales de Control Social que se otorgará a grupos de ciudadanos que como resultado de la implementación de la Herramienta de Seguimiento a la Gestión Pública Local y Distrital basada en el estándar internacional ISO 18091:2014 hayan incidido en la gestión de la Administración Local en las vigencias 2017 y 2018.

En esta versión del Premio podrán participar ciudadanos a título individual, academia, gremios, organizaciones sociales, comunales, instancias de participación, colectivos y otras organizaciones de la sociedad civil, que estén realizando ejercicios de control social relacionados con Bogotá y correspondan a un asunto de interés colectivo y no particular orientado al cuidado de lo público.

La inscripción de las iniciativas se debe realizar en la página web veeduriadistrital.gov.co o radicarse en las instalaciones de la Veeduría Distrital (Avenida Calle 26 No. 69-76, edificio Elemento, torre 1, piso 3).

El jurado estará conformado por el Veedor Distrital o su delegado, un representante de las universidades o centros de investigación, otro de los medios de comunicación y dos de las organizaciones sociales.

La premiación se realizará a mediados de noviembre, con la participación de expertos que han transitado de manera exitosa en este tema y que a través de sus intervenciones han permitido conceptualmente aclarar aspectos relacionados con la participación ciudadana y el ejercicio del control social.