Deportes Otros deportes

María José Rodríguez se coronó campeona del Tour Championship de bowling

Foto: COC
La bolera tolimense, María José Rodríguez, se coronó campeona del Tour Championship de bowling, proesa equivalente a ganar el Torneo de Maestros de Tenis en el nivel de un Grand Slam.

“Estoy muy feliz, la verdad jugué muy bien y estaba contenta por cada lanzamiento. Cuando Kelly dejó el pin 10 al final, no podía creerlo. Empecé a temblar tanto, y todavía no puedo creerlo. He trabajado muy duro y luché tan duro, por eso estoy tan feliz de que esto haya sucedido”, aseguró María José.

El PWBA Tour Championship se cumplió en el Richmond Raceway de Virginia, con la presencia de las 16 mejores bolicheras a lo largo de la temporada y llevó a la final a la colombiana, quien venció en la instancia por el título a la estadounidense Kelly Kulick con marcador de 236-228, para quedarse con el trofeo de maestra de la temporada.

Pero para llegar a la final y levantar el título, el camino en el certamen fue complejo. Primero acceder entre las 16 mejores de la temporada se dio gracias a su regularidad durante el año, porque si bien no ganó ningún torneo, sí estuvo siempre en la pelea y con clasificaciones a las fases finales en cada parada.

Ya estando entre las 16, con la casilla 13 en la temporada, inició el cuadro de eliminación directa enfrentando a la número 8 del año, la también colombiana Rocío Restrepo, a quien venció en un duelo parejo a la mejor de cinco líneas. María ganó la primera 204-191, luego Rocío igualó con un 215-212. María José volvió a pasar al frente con 201-183 y Rocío empató otra vez 220-195 para forzar la quinta y definitiva línea que favoreció a Rodríguez con un definitivo 214-158.

El paso a la segunda ronda enfrentó a María José contra la estadounidense Jordan Richard, con quien de nuevo jugó las cinco líneas y terminó imponiéndose con parciales de 249-214, 221-256, 216-186, 180-266 y el definitivo 212-185 para instalarse en la tercera fase.

En esta ronda, contra Diana Zavjalova, María José tuvo el carácter para remontar un 2-0 en contra e imponerse 3-2. Los dos primeros parciales los ganó Zavjalova 213-209 y 238-200, pero demostrando su madurez deportiva, María José le dio vuelta a la serie y con parciales 217-214, 234-205 y 206-193, se clasificó a las semifinales.

En semifinal la esperaba la siembra dos del torneo y segunda candidata al título, la estadounidense Danielle McEwan, pero esta fase ya no era a la mejor de cinco líneas, simplemente todo se reducía a una línea para avanzar a la final y con el ritmo que traía la motivación por el último triunfo, María José se impuso 237-224 para llegar a la gran final de la temporada.

Y en la final revivió al pie de la letra el título Major del USBC Queens que ganó en Reno en 2014, cuando se enfrentó a la experimentada Kelly Kulick y de nuevo la venció con un marcador cerrado, sólo por ocho palos de diferencia, con marcador de 236 a 228 para adjudicarse el título de gran campeona de la temporada 2018 del bowling profesional de los Estados Unidos.

Este es el segundo título profesional de María José en su carrera deportiva y el primero desde que regresó oficialmente el Tour, porque el primero de su carrera deportiva fue justamente el USBC Queens, uno de los torneos grandes, equivalente a un Grand Slam en el tenis profesional.