Judicial

Capturada presunta red de corrupción en el tránsito de Bello

La Fiscalía General de la Nación logró la captura de 19 funcionarios que habrían fijado un esquema de coimas para omitir la imposición de multas de tránsito o borrar de los registros oficiales las sanciones por diferentes infracciones. En las investigaciones quedó en evidencia una secretaria señalada de comprar votos para dos candidatos al Congreso.

La Fiscalía destacó un equipo de policía judicial para poner al descubierto una empresa criminal, que habría permeado los procedimientos de tránsito en Bello (Antioquia) y sería la responsable de que gran parte de los recursos por multas y contravenciones se quedaran en los bolsillos de algunos funcionarios y no llegaran a las arcas municipales.

En las verificaciones los investigadores constataron la existencia de un esquema de corrupción en el que varias personas adscritas a la Secretaría de Transportes y Tránsito de Bello supuestamente interpusieron sus cargos y, a cambio de coimas, omitieron o borraron sanciones por infracciones de movilidad impuestas en la jurisdicción y presuntamente autorizaron que algunas personas se movilizaran sin SOAT e infringiendo otras normas.

Los elementos materiales recopilados y el control técnico de las comunicaciones que se obtuvo con previo aval judicial, permitieron identificar en el último año algo más de 400 hechos de corrupción en los que estarían involucrados los presuntos integrantes de la red ilegal, todos mediante la misma modalidad dinero a cambio de favores.

El esquema de corrupción

Las actividades ilícitas estaban a la orden del día y en cualquier escenario donde era detectado un problema de movilidad o infracción. Un grupo de agentes de tránsito de la Secretaría de Transportes y Tránsito de Bello acudía al sitio de la novedad y, al parecer, por una determinada suma de dinero, que era fijada según el valor de cada comparendo, se abstenía de sancionar al conductor.

Las evidencias dan cuenta que en algunas oportunidades, los funcionarios involucrados en los actos de corrupción habrían tomado fotografías a los documentos personales de los infractores, cuando no tenían suficiente dinero para cumplir la coima, y luego los llamaban para acordar la forma de pago.

Este esquema de corrupción sería tan conocido en Bello (Antioquia), que varios habitantes sabían a quién contactar cuando iban a ser sancionados por agentes que no eran de la organización criminal y pretendía cumplir con el deber. En estas circunstancias, el infractor se comunicaba con el funcionario que pertenecía a la estructura, quien llamaba al compañero encargado del procedimiento y lo convencía de no realizar la orden de comparendo.

Corrupción electoral

En el curso de la investigación la Fiscalía General de la Nación identificó la presunta compra de votos durante las pasadas elecciones a Congreso de la República.

Una de las funcionarias que haría parte del señalado engranaje de corrupción, que para la época de los hechos cumplía labores administrativas en el despacho del secretario de Transportes y Tránsito de Bello, habría ofrecido dinero a algunos de sus contactos a cambio de personas que comprometieran su voto por Olga Suárez, candidata al Senado de le República, y Mauricio Parodi, aspirante a la Cámara de Representantes.

Varios audios y otros elementos pondrían en evidencia los detalles de esta maniobra ilegal.

Capturas

Por los hechos descritos, un fiscal de la Seccional Medellín obtuvo órdenes de captura contra 20 presuntos integrantes de las organización criminal, 19 de las cuales se hicieron efectivas la tarde de hoy en procedimientos cumplidos por investigadores del CTI en Bello y Medellín (Antioquia).

Entre los detenidos está el jefe de control de tránsito municipal, el subcomandante de tránsito, un inspector de tránsito, una secretaria (vinculada al caso de presunta corrupción electoral), y 13 agentes. Los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías y la Fiscalía les imputará cargos por algunos de los siguientes delitos:

Concierto para delinquir.
Concusión.
Corrupción al sufragante.
Revelación de secreto.
La Fiscalía hace pública esta información por considerarla de interés general.