Noticia Extraordinaria

Corte determinó que el Estado debe pagar tratamientos de fertilidad

Radio Santa Fe

Este miércoles la Sala Plena de la Corte Constitucional determinó que el Estado debe costear la totalidad de los tratamientos de fertilidad, cuando sean requeridos por parejas que no pueden tener hijos.

Para la corte son infundadas las objeciones que hizo el Gobierno a la ley Sara, que protege los derechos de estas personas, por lo que ordenó incluir los tratamientos en el Plan Obligatorio de Salud, POS.

Ahora el proyecto de ley deberá volver al Congreso de la República y terminar su trámite normal, para pasar posteriormente a sanción del presidente.

Según el Gobierno, costear los tratamientos de fertilidad podría debilitar el erario público, debido a que el Estado tendría que gastar hasta 13 billones de pesos por año.

Y el concepto de la Procuraduría, que se presume fue tenido en cuenta por la Sala Plena, pedía dar vía libre a dicha ley y declarar infundadas las objeciones del Estado, argumentando que: “no se vulnera la estabilidad financiera, ni se incumple el requisito de contar con el concepto del impacto fiscal”.

Luego de esta determinación, las parejas colombianas con problemas de fertilidad serán protegidas bajo la ley y les será garantizado el tratamiento médico para su condición.

En Colombia este grupo de personas constituyen el 10,2 por ciento de la población, según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ends 2015).