Nacional

Corte rechazó tiempo de 24 semanas como límite para abortos legales

Corte Constitucional

Este miércoles la Corte Constitucional rechazó la ponencia que fijaba en 24 semanas de gestación como límite para que las mujeres se practicaran abortos dentro de las tres causales reconocidas por ley; la ponencia fue de la magistrada Cristina Pardo. La decisión fue de seis votos contra tres.

Como se sabe, la ley permite la interrupción del embarazo cuando el este pone en riesgo la vida de la mujer, cuando el feto tiene malformaciones o cuando el embarazo es producto de una violación.

La ponencia de Pardo dice que después de las semana 24: “el feto logra su viabilidad autónoma”. Pero varias organizaciones rechazaron el planteamiento de la magistrada.

Human Rights Watch indicó que: «negar a las mujeres y niñas el acceso al aborto constituye una forma de discriminación» a la luz del derecho internacional.

Esta decisión se da luego de una acción de tutela que interpuso una mujer con 26 semanas de gestación, con un feto con malformaciones y cuyo embarazo ponía en riesgo su vida.

Aunque en este caso se cumplía con dos de las condiciones legales para practicarse la interrupción voluntaria del embarazo, en tres hospitales le negaron la práctica del aborto con la excusa de que el aborto solo podía practicarse hasta la semana número 12 de gestación.