Nacional

Constituyen empresa Sur Azul, que garantizará acueducto y alcantarillado en el sur de La Guajira

Foto: Minvivienda

Gracias a la unión de los alcaldes de Barrancas, El Molino, Distracción, Fonseca, Hatonuevo, San Juan del Cesar y Villanueva, y con el apoyo del Ministerio de Vivienda, hoy se constituyó legalmente la empresa regional a través de la cual se contratará el operador que prestará los servicios de acueducto y alcantarillado para siete municipios del sur de La Guajira.

Con esto se logrará mayor eficiencia en la prestación de los servicios, promover la transparencia, adoptar nuevas tecnologías, y cerrar brechas. El anuncio fue realizado por el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, en compañía de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, y el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.

“Los tres países del mundo que tienen mejor desempeño de agua tienen pocos operadores, en Colombia tenemos 1.122 municipios y 3.250 operadores de agua, si le sumamos los comunitarios son más de 15 mil, esa atomización de operadores hace que no tengan músculo financiero, hace difícil la supervisión por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, dificulta la regulación por parte de la CRA, no permite que se hagan economías de escala y hace más difícil que se llegue con cobertura y calidad a quienes más lo necesitan. Este operador nos va a ayudar a viabilizar todas las inversiones de Guajira Azul en el sur”, dijo el Ministro Jonathan Malagón.

Con esta empresa se espera aumentar la cobertura de agua pasando de 92% a 98%, mejorar la continuidad de 11,5 a 16 horas al día, disminuir el riesgo de la calidad del agua de 19,3% a 1,4% y reducir las pérdidas del líquido de 77% a 68%.

“Felicito a los alcaldes por esa determinación, por esa voluntad política, le estamos demostrando a todos que cuando trabajamos juntos es fácil construir país, aquí estamos renunciando a vanidades políticas y estamos tomando la decisión que más le conviene a la región al sacar adelante un operador regional que le garantice el servicio al sur de la Guajira”, agregó el jefe de la cartera.

Esta regionalización para la prestación de los servicios también consolida mayores inversiones, pues se espera que el nuevo operador traiga cerca de $50 mil millones de pesos en redes, optimización de plantas, gestión de la demanda, entre otros.

“Las inversiones de Guajira Azul en el sur del departamento van mucho más allá del reforzamiento de la planta de Metesusto. Traen consigo también las plantas de tratamiento complementarias de varios de estos municipios, los sistemas de tratamiento de aguas residuales, la protección de las cuencas, las redes de aducción, la reparación de la conducción. Es el programa más ambicioso de agua que hayamos tenido en la historia de departamento alguno para cuatro años”, concluyó el líder de la política de Vivienda y Agua.