Cundinamarca

Gremios y congresistas acuerdan impulsar la integración regional Bogotá-Cundinamarca

–En la primera reunión formal de congresistas por las circunscripciones de Bogotá y Cundinamarca con los representantes de los 14 gremios que hacen parte del Comité Intergremial, se identificaron los temas prioritarios que deben ser abordados en el Congreso de la República para fortalecer el desarrollo económico y la competitividad del centro del país.

En el encuentro participaron los representantes a la Cámara por Bogotá Mauricio Toro (Partido Verde), Gabriel Santos, Enrique Cabrales, Edward Rodríguez y Rubén Molano (Partido Centro Democrático), y la representante por Cundinamarca Gloria Betty Zorro (Partido Cambio Radical).

Como resultado de este encuentro, se firmó un acuerdo en el que sectores productivos y representantes se comprometen a trabajar conjuntamente y a construir sinergias y acciones de interlocución por una región innovadora, ordenada, conectada y sostenible.

Sobre los temas de infraestructura y movilidad, el CIBC y los parlamentarios destacaron los proyectos viales estratégicos de conectividad y se insistió en la necesidad de institucionalizar la Alianza Logística Regional de Bogotá y Cundinamarca, con acompañamiento constante del Ministerio de Transporte, que permita realizar análisis sistemáticos para la toma de decisiones que afectan la movilidad por los corredores de carga.

Los representantes a la Cámara señalaron que es necesario mejorar los accesos a la capital del país y que se deben impulsar las plataformas logísticas, en particular la de Soacha.

En materia de ordenamiento territorial, el CIBC puso en evidencia la necesidad de contar con estudios técnicos y seguridad jurídica, avanzar en mecanismos para la integración regional y la urgencia de modernizar los trámites. Se propuso la creación, en el corto plazo, de una autoridad metropolitana que empiece por avanzar en temas de homogenización tributaria y conectividad. En materia de trámites, los gremios de la región llamaron la atención sobre la necesidad de modernizar las herramientas del sector público y privado para asegurar la trazabilidad y transparencia con el fin de lograr la racionalización, simplificación y automatización.

Los representantes a la Cámara estuvieron de acuerdo con la urgencia de crear una figura de articulación metropolitana con un marco jurídico institucional y legal, que permita organizar y desarrollar el territorio mediante proyectos conjuntos, especialmente de infraestructura y movilidad. Manifestaron que de la consolidación de esta propuesta dependerá la competitividad que necesita la región. Mencionaron, además, que la seguridad jurídica es el punto de partida para el ordenamiento territorial eficaz y armónico y para lograr una visión de región eficiente y efectiva con planeación a largo plazo. Para esto, se presentará un proyecto normativo que busca reforzar la implementación del principio de seguridad jurídica.

En el panel sobre seguridad, los gremios destacaron que este tema es prioritario para el sector productivo de la región y que se requiere, además, trabajar en una reforma a la justicia orientada a la descongestión judicial, la celeridad y la oportunidad. Igualmente, se propuso evaluar el Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes; construir una política penitenciaria y carcelaria que responda a la sobrepoblación, hacinamiento y resocialización de los reclusos, y trabajar en campañas de educación para respetar a las autoridades.

Sobre este tema, los congresistas participantes respaldaron las propuestas presentadas por el Comité Intergremial y aseguraron que están trabajando para que la reforma a la justicia no solo se refiera a las altas cortes, sino que contemple agilizar los procesos judiciales y ser más severos con los castigos de los delincuentes.

Sobre innovación, emprendimiento y economía naranja en la ciudad-región, Ana María Fergusson, Gerente Seccional Bogotá, Cundinamarca, Boyacá de la ANDI, señaló que debe fortalecerse el sector a través de cinco apuestas estratégicas: recursos, tecnología, información, formación y propiedad intelectual y, por último, geolocalización. Cabe destacar que la destinación de recursos para fortalecer entidades como Colciencias, el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito y la flexibilización de líneas de crédito, es el primer paso para generar cambios y potencializar los sectores de industrias creativas, diseño y arte; así como emprendimientos de base tecnológica y servicios empresariales de economía naranja.

Los congresistas advirtieron que la innovación es una necesidad urgente para todos los sectores productivos. Enfatizaron que deben implementarse acciones que garanticen la simplificación de trámites, pues las empresas, primordialmente las pequeñas y medianas, destinan hasta 88 horas a la semana para hacer trámites.

Finalmente, concluyeron que la mejor forma de evitar la corrupción es aplicando la tecnología a los trámites que deben adelantar los empresarios y ciudadanos.

Los 14 gremios y asociaciones que hacen parte del Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca (CIBC) son: ANDI Bogotá y Cundinamarca, Asocolflores, Camacol Bogotá y Cundinamarca, Cámara Colombiana de la Infraestructura, Cámara de Comercio Colombo Americana AmCham Colombia, Cámara de Comercio de Bogotá, COTELCO Bogotá, Defencarga, Federación de Asociaciones de la Sabana – FEDERESA, Fenalco, Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Sociedad Colombiana de Ingenieros y Sociedad de Mejoras y Ornato Bogotá. (Información ANDI).