Bogotá

Bogotá traza el camino hacia la introducción de tecnologías limpias en su transporte masivo

Radio Santa Fe CM

Este hecho es un paso adelante que ratifica que el gas natural es el camino que Colombia debe seguir para renovar flotas y potenciar el crecimiento del transporte masivo en el país para asegurar el bienestar de la sociedad.

La industria de gas natural cuenta con la infraestructura, respaldo, solidez y experiencia para afrontar todos los requerimientos en esta nueva era del transporte masivo en Bogotá.

Gas Natural, S.A. ESP expresa su satisfacción frente a la adjudicación de un total de 484 buses a gas natural en la renovación de la flota de Transmilenio. Este hecho traza el camino hacia la introducción de tecnologías limpias en el transporte masivo en Bogotá y ratifica que el gas natural es el camino que Colombia debe seguir para potenciar el crecimiento con los más altos estándares ambientales y asegurar el bienestar de la sociedad.

“Este logro se dio a partir de la sumatoria de esfuerzos encabezados por la Administración Distrital, la cadena del gas, Transmilenio y los operadores oferentes con GNV, que marcaron el camino hacia la utilización de vehículos con combustibles limpios en la capital, así como de ambientalistas, expertos, instituciones, medios de comunicación y comunidad en general que con su aporte al debate, concientizaron sobre la necesidad de contar con combustibles que permitan mejorar la calidad del aire”, afirmó John Jairo Contreras, director comercial de Gas Natural, S.A. ESP y sus filiales.

Para la compañía, los resultados de la licitación refuerzan la evidencia de que el gas natural es la única tecnología completamente disponible hoy capaz de generar emisiones sonoras diez veces inferiores a los propulsados con otros combustibles; de tener también un impacto real y significativo en la reducción de material particulado y óxidos de carbono, los contaminantes que más afectan la salud de los bogotanos y, así mismo, la reducción de dióxido de carbono (CO2) causantes del cambio climático.

El gas natural contribuye con una disminución en el costo de operación del sistema de transporte masivo, como lo evidencia el desempeño del bus biarticulado a gas natural que opera actualmente en Transmilenio y los padrones en el SITP. Así mismo, la regulación y las condiciones de oferta y demanda en Colombia aseguran la disponibilidad del combustible a largo plazo y su estructura tarifaria aporta certidumbre en el comportamiento de los costos durante el tiempo del contrato; por tanto, como fue reconocido en los resultados de la licitación, el gas natural es una alternativa real, viable, amigable con el ambiente, rentable y segura para continuar la transición energética, tanto en la capital como en el país.

Construcción de la infraestructura de estaciones, capacidad de respuesta y confiabilidad

Gas Natural, S.A. ESP cuenta con un equipo altamente especializado para el suministro del servicio de gas natural, el cual pasa hoy a disposición de los operadores que ganaron la licitación y del propio Transmilenio, lo que le da a la compañía la seguridad de viabilizar y materializar el mismo, cumpliendo con las condiciones iniciales y los cronogramas establecidos.

Para esto, se ha realizado un trabajo serio y estructurado con los operadores participantes en la licitación que creyeron en una ciudad sin contaminación limpia con buses a gas natural vehicular. También se han analizado todas las variables (infraestructura, disponibilidad del energético para el contrato, tarifas, contratos de respaldo, reservas y tecnología de compresión, capacidad de la misma, entre otros), que han permitido tener contratos cerrados con ellos.

Para dar más confiabilidad al proyecto, la compañía adelantó trámites de licenciamiento de red de distribución, factibilidades eléctricas, concursos de selección de equipos, diseño y construcción de obras para contar con la tranquilidad de poder activar de inmediato toda la capacidad de respuesta para la construcción de la infraestructura.

Lo más importante es que este proyecto no será una relación de proveedor cliente, será un trabajo mancomunado para brindar a Bogotá el mejor transporte masivo y el más sostenible del mundo.

“Ecopetrol, TGI y Gas Natural, S.A. ESP hemos trabajado por más de nueve años en este proyecto con el propósito de suministrar la mejor alternativa energética para el transporte masivo en Bogotá y el país. Fruto de esto es que hoy podemos afirmar que la entrada de buses a gas natural vehicular a Transmilenio es una realidad. El sector de gas natural cuenta con la experiencia, calidad del servicio y la infraestructura para apoyar la transición energética en Colombia y asegurar con esto el bienestar de la sociedad”, complementó John Jairo Contreras.