Nacional

Enfermedades que debe tener en cuenta si viaja al exterior

Radio Santa Fe CM

Viajar al exterior, conocer nuevos lugares y tener contacto con culturas diferentes a la propia se ha convertido en una de las actividades preferidas tanto en jóvenes como en adultos. Debido a que cada país es tan diverso y único es importante reconocer cuál destino identifica a cada viajero y cuál está preparado para visitar.

La comida, las costumbres, el clima o el idioma son alguno de los factores que entran en juego a la hora de definir cada destino. Sin embargo, algo que muchos turistas olvidan es revisar la demografía de la zona y los requisitos para entrar al país, muchos lugares necesitan vacunas previas con el objetivo de evitar enfermedades y posibles accidentes.

ComparaOnline da las siguientes recomendaciones para evitar enfermedades mientras viajas al exterior:

Fiebre amarilla: Esta enfermedad viral puede ser transmitida a través de mosquitos infectados en zonas tropicales y húmedas, por lo cual, prevenirla es clave para un viaje seguro y tranquilo. Muchos países ya exigen contar con el carnet de vacunación contra la fiebre Amarilla, de no tenerlo, el ingreso al país podrá ser restringido.

El certificado de vacunación es requisito en la entrada de países como Perú, Paraguay, Bolivia, Colombia, entre otros. Brasil, no exige vacunación, pero recomienda su prevención por ser un destino tropical de posible contagio. Si viajas a Australia, China, Filipinas, India, Tailandia, Singapur, Malasia e Indonesia será obligatoria la vacuna contra la fiebre amarilla. Así como la mayoría de los lugares de África.

Para evitar esta situación, es importante vacunarse mínimo 10 días antes de iniciar el viaje. En Colombia la vacuna es totalmente gratuita por lo cual podrás acceder a puntos autorizados para su aplicación. Usar constantemente repelentes o medicamentos que alejen a los mosquitos ayudará a que estos insectos no se acerquen. Además, si se realizan actividades en la madrugada o el atardecer, llevar ropa larga podrá ayudar a prevenir su contagio.

Además de la fiebre amarilla; la malaria, el Chikunguña, el dengue y el Zika son algunas de las enfermedades producidas por la picadura de mosquito. “Dependiendo de las condiciones climáticas de cada lugar en mayor o menor medida se desarrollan estos virus, por eso es clave estar atento a las regulaciones sanitarias de cada país antes de viajar y contar con un seguro de viaje. Los síntomas de estos virus pueden inducir la hospitalización por días, por eso, para evitar grandes gastos, una asistencia de viaje puede ser la salvación” Afirma Inês Neves, Country Manager de ComparaOnline Colombia.

Enfermedades respiratorias: Muchos de los viajeros escogen sus destinos dependiendo de la época del año. Hay quienes disfrutan el verano en exóticas playas como Cancún, Miami o el invierno en Canadá, Estados Unidos, Francia y Suiza en donde la nieve es el escenario ideal para practicar deportes como el Snowboarding. Sea cual sea la temporada del año es importante que el viajero tenga en cuenta las enfermedades que el clima puede ocasionar.

Para algunas personas adquirir una gripa en la mitad del viaje puede ser común, sin embargo, muchas enfermedades respiratorias graves comienzan con una simple tos, fatiga o malestar general. De esta manera, hay que estar alertas ante cualquier dolor o molestia durante un viaje, además de llevar un kit básico de analgésicos o primeros auxilios, hay asistencias de viaje que dependiendo de la cobertura pueden ofrecerle al turista una asistencia médica profesional.

Gastrointestinales: Comer hace parte de la experiencia que tenemos al viajar, probar nuevos sabores es uno de los atractivos de lugares exóticos como Tailandia, Indonesia, India, Grecia, entre otros. Las costumbres culinarias de cada lugar son diversas y particulares, por eso, es mejor ser cauteloso con la gastronomía de otros lugares para evitar posibles complicaciones y molestias.

Es importante que para evitar intoxicaciones o ingerir alguna bacteria se revise la forma de cocción del plato, que ingredientes contiene, además escoger muy bien el restaurante al que ingresamos. La higiene del lugar juega un papel importante a la hora de preparar un buen plato.

La indigestión y el exceso de comida también puede arruinar un gran viaje, comer con moderación y despacio es clave para disfrutar de cada sabor. Hoy por hoy, existen diversas páginas que guían al turista con una lista recomendada de restaurantes, esto facilita la elección. “Sin duda, ante alguna situación en la cual el turista requiera asistencia médica, es recomendable primero comunicarse con la aseguradora contratada y así conocer los pasos a seguir” Asegura Neves.