Nacional

Industria cosmética hace donaciones de dinero y productos en apoyo a mujeres con cáncer

Foto: Programa Luzca Bien Siéntase Mejor

Dentro de los planes de Responsabilidad Social la Cámara de Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI realizará el próximo 8 de noviembre una cena en la que reunirá a todos los donantes, representantes de hospitales y voluntariado de Bogotá del Programa Luzca Bien Siéntase Mejor (LBSM), para agradecer su apoyo y confianza durante estos 10 años de trabajo.

“A través de los años, he descubierto una experiencia gratificante en cultivar la autoestima de cada una las mujeres con cáncer que han participado en los talleres de maquillaje. Queremos apoyar a esas mujeres con cáncer que muchas veces por su situación se abandonan en sus largas jornadas en los hospitales para que se vean y se sientan mejor”, afirma María José Restrepo Castañeda, coordinadora del programa LBSM de RSE de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI.

Este programa cuenta con el apoyo de más de 15 empresas que se han sumado para apoyar esta labor: Amway Colombia, Azul k S; Croda Sucursal Colombia; Fundación Avon, Fundación Belcorp, Genomma Lab Colombia, Grupo Familia, Henkel Colombiana SAS, Laboratorios Esko Ltda., Laboratorio María Salomé, Laboratorios Recamier ltda., L’Oréal Colombia, Mary Kay Colombia, productos de belleza Ana María, Quifarma ltda. – Solor, SC Johnson and son colombiana, Tecnoquímicas y Tecser Laboratorios S.A – Pyvas cosméticos y PREBEL.

El programa Luzca Bien Siéntase Mejor no es un programa médico, es gratuito y no endosa ningún producto ni lugar estético en particular. Fue fundado y establecido en 1989 en Estados Unidos por el Consejo de productos de cuidado personal, una organización de beneficencia respaldada por la industria de los cosméticos, en colaboración con la Sociedad Americana Contra El Cáncer y la Professional Beauty Association (PBA), una organización que representa a estilistas, expertos en pelucas, esteticistas, maquilladores y otros profesionales de la industria de la cosmetología.

En el mundo LBSM se desarrolla en 26 países, en los que se atiende a más de 100.000 pacientes al año en 3.460 hospitales vinculados y cuenta con 13.500 voluntarios y 300 empresas donantes.

Los voluntarios y participantes no promueven a ninguna de las marcas patrocinadoras, ni ninguna línea de cosméticos. Todos los productos que se utilizan en el programa de grupo han sido donados por empresas de la agremiación.

Colombia

En Colombia el programa se inició en 2008 en Bogotá, hoy en día está en 14 ciudades, con talleres y sesiones en la que se han llegado a atender unas 2.080 pacientes por año.

LBSM cuenta en el país con 150 voluntarios y 56 empresas del sector que donan dinero; 19 que donan dinero y productos gracias a las cuales se ha logrado cubrir una población cercana a las 17.000 personas.

Las cifras señalan que en los diez años que lleva en Colombia LBSM se han realizado por parte de las empresas donaciones anuales en dinero por $177.000.000, Inversiones anuales en donaciones de productos estimadas en $200.000.000. Cada Kit donado para cada paciente tiene un valor estimado de $210.000 y cada taller en los hospitales cuenta con una valoración de $2.100.000.

Estos talleres son dictados por profesionales en maquillaje y cuidado corporal del programa LBSM. Los pacientes reciben un kit especial con maquillaje y los productos básicos para su cuidado facial y corporal. Se les enseña una rutina de cuidado corporal y una técnica básica de maquillaje, con el ánimo de que aprendan el paso a paso que conformará su nueva rutina de cuidado corporal y facial para recuperar su autoestima y confianza.

La Cámara

La Cámara de la Industria Cosmética y de aseo de la ANDI, junto a sus empresas han liderado iniciativas tan importantes como Luzca Bien Siéntase Mejor, como la creación de un código ética que garantiza la transparencia de nuestras comunicaciones a los consumidores, como también nuestro compromiso con el medio ambiente, la RSE y la sostenibilidad de nuestras operaciones.

Sobre el programa el director ejecutivo de la Cámara, Juan Carlos Castro, afirma que “Desde la industria cosmética, estamos muy interesados en apoyar a esta población vulnerable. Ser parte de un programa global que ha logrado llegar a tantos lugares y unir a tantas personas para devolverles la confianza, ha sido realmente satisfactorio. El granito de arena que pone cada una de las empresas de este gremio ha impactado positivamente en los pacientes con cáncer que hemos tenido la oportunidad de apoyar a lo largo de estos 10 años”.

Señaló que también en el gremio trabaja en conjunto con entidades del Estado y puso como ejemplo la labor desarrollada con el Ministerio de Ambiente para proponer la reducción en los niveles de fósforo en los detergentes y determinar así la Biodegradabilidad de los mismos. Actualmente, estamos trabajando de la mano en el impulso de una ley que prohíbe las pruebas en animales en Colombia.

De esta forma, Luzca Bien Siéntase Mejor es nuestra principal iniciativa en materia de Responsabilidad Social gremial desde hace 10 años.