Nacional

Llegan soluciones de agua para comunidades rurales del sur del Tolima

Foto: Minvivienda

Con inversiones que superan los $10 mil millones de pesos se iniciará la construcción de los acueductos rurales de las veredas de Santa Marta y Castilla en el municipio de Coyaima, más el acueducto veredal Vega del Gramal y Los Medios del municipio de Alpujarra, para así beneficiar a los habitantes del sur del departamento del Tolima con mayor continuidad, cobertura y calidad en la prestación del servicio de agua potable.

Así lo indicó el viceministro de agua y saneamiento básico, José Luis Acero, durante la firma del convenio para la construcción del acueducto de la vereda de Santa Marta por un valor de $2 mil 745 millones, donde además anunció la financiación del proyecto de optimización del sistema de acueducto de la vereda de Castilla por $2 mil 500 millones.

«Vamos a hacer dos pozos profundos, dos plantas de tratamiento, dos tanques de almacenamiento, redes y, lo más importante, no nos basta con hacer esa infraestructura por fuera, sino que vamos a llegar hasta sus casas, vamos a abrir con ustedes la llave de su casa y verificar que está saliendo el agua, y agua de calidad que ustedes puedan tomar directamente de la llave. También asignamos unos recursos adicionales para llevar el acueducto a la vereda de Castilla», indicó el viceministro Acero.

Con la optimización del sistema de acueducto rural de Castilla, municipio de Coyaima, se logrará una cobertura del servicio en un 100% y se aumentará la continuidad de 4 horas/día a 24 horas/día.

El Gobierno departamental, representado por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima (EDAT) será el encargado de ejecutar las obras.

Adicionalmente, el alto funcionario dijo que el Ministerio de Vivienda apoyará la construcción del acueducto veredal Vega del Gramal y Los Medios del municipio de Alpujarra, proyecto que cuenta con un apoyo financiero para su ejecución por un valor de $5 mil 789 millones.

De otra parte, el alto funcionario anunció que, con recursos del préstamo del BID, cerca de $90 mil millones de pesos serán destinados para la ejecución de proyectos de acueducto, alcantarillado y conexiones intradomiciliarias en las zonas rurales del país.

«Desde el Gobierno pasado ya estaba en trámite el préstamo con el BID. En el que se dan cerca de $60 millones de dólares para llevar soluciones integrales a los territorios. Entonces, nosotros le vamos a meter el acelerador y la idea es, por lo menos, que ya se ejecuten y queden contratados cerca de la mitad del préstamo, es decir, cerca de $30 millones de dólares, que son cerca de $90 mil millones de pesos, que van a ir directamente a las zonas rurales de este país en el próximo año» indicó el viceministro Acero.