Nacional

Estudio Nacional del Agua revela datos claves para el uso del recurso hídrico en el país

Radio Santa Fe BB

En el Estudio Nacional del Agua (ENA 2018), presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) este miércoles al país, se evidencian las presiones por uso, afectaciones y criticidad de los sistemas hídricos en Colombia.

El ENA, cuenta con información y conocimiento actualizado sobre la oferta, la demanda, la calidad, el riesgo, las respuestas hidrológicas a la variabilidad climática, las aguas subterráneas y la huella hídrica.

“Este Estudio Nacional del Agua se ha venido actualizando con todas las entidades del Estado y el trabajo coordinado de más de 20 entidades que tienen relación con el tema.

El ENA hizo un ejercicio muy importante al cruzar diferentes variables con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Unidad Nacional de gestión del Riesgo de Desastres, que permite identificar los municipios con desabastecimiento”, explicó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, quien además desatacó la inclusión de la variable de vulnerabilidad frente al abastecimiento de agua, especialmente frente a la infraestructura que tiene que ver con los acueductos.

Los análisis e información de valor agregado, se constituyen en el soporte de la gestión integral, la planificación, la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones en el territorio nacional, además de servir de insumo científico para el desarrollo y la productividad del país.

El uso del agua en Colombia, algunas cifras relevantes

En el ENA 2018 se integra la demanda hídrica, con la participación de los sectores en el uso de agua como el agrícola, pecuario, piscícola, minero e hidrocarburos, energía, industria manufacturera, doméstico, comercio y servicios.

• El sector con mayor participación en el uso de agua 2016 fue el de agricultura con el 43%. Le siguieron el de hidroenergía y pecuario con 23% y 8%, respectivamente.
• El riego solo satisface aproximadamente el 10% del requerimiento hídrico – agrícola. Este porcentaje minoritario considera el Uso de Agua para Riego de la Agricultura. El 90% de requerimiento de agua de los cultivos se suple con agua lluvia.

• Antioquia, Huila y Santander participan en su orden con (11.3%), (9.5%) y (7.8%) del volumen total de agua demandada en el país durante el año 2016.
• La demanda total de agua se incrementó de 2012 a 2016 en el 5%. Los sectores con mayor crecimiento fueron el piscícola, el hidroenergético y el sector de servicios.