Bogotá

Estos son los compromisos para manejo del campamento de venezolanos en Engativá

Foto Alcaldía Mayor
La Veeduría Distrital registró en dos semanas, más de 27 requerimientos de la ciudadanía relacionados con el campamento provisional para la atención de migrantes venezolanos, ubicado por la Administración Distrital en la carrera 67 con calle 47 de la localidad de Engativá. Requerimientos sobre temas como la socialización, planeación, seguridad, cumplimiento normativo y movilidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, así como la situación presentada el pasado 19 de noviembre en la que se registraron alteraciones del orden público que requirieron la intervención de la fuerza pública, la Veeduría Distrital convocó, en el marco de sus funciones de control preventivo, el lunes 26 de noviembre a una mesa de trabajo a los responsables de las entidades involucradas y a los representantes de la comunidad.

A la reunión, que fue liderada por el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, asistieron el secretario de Gobierno, Juan Miguel Durán, la secretaria de Integración Social, Cristina Vélez; la subsecretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia, María Lucía Upegui, la gerente del Plan de Atención al Migrante Venezolano, María Angélica Trujillo, la alcaldesa Local de Engativá, Ángela Vianney Ortiz y representantes de la comunidad.

En la mesa de trabajo se establecieron los siguientes acuerdos:

1. Las directivas del Distrito establecieron mecanismos para conocer en tiempo real los problemas que se presenten en materia de seguridad y brindar una solución oportuna. Así mismo, se comprometieron a seguir fortaleciendo las estrategias de mejora teniendo en cuenta los avances que se obtuvieron durante la semana pasada.

2. La secretaria de Integración Social, Cristina Vélez, se comprometió a reforzar el control a las donaciones en el sitio, coordinar la presencia de agentes de tránsito para impedir que vehículos se parqueen en la zona para la entrega de las mismas; mejorar la coordinación entre los servidores de la Secretaría y el personal de la Policía y dar estricto cumplimiento al manual de convivencia (prohibición de fogatas, disposición de sanitarios y acceso).

3. Implementar un control biométrico para el acceso al campamento y así evitar el ingreso de infiltrados o personas ajenas a esta gestión humanitaria.

4. Revisar la estrategia de comunicación para evitar que se generen estereotipos de los actores involucrados.

5. Respecto de la solicitud de reubicación del campamento, la administración reiteró el carácter provisional del mismo y se comprometió a que estará en funcionamiento máximo hasta el 15 de enero de 2019.

La mesa de trabajo se desarrolló teniendo en consideración que este es un proceso humanitario en el cual se deben tener en cuenta las necesidades de todos actores.

Esta reunión precede a la Mesa Migratoria de Articulación Intersectorial citada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para esta misma semana, cuyo objetivo será revisar las acciones para dar respuesta a la crisis migratoria, mantener una comunicación activa en los asuntos relativos a inmigración desde Venezuela y compartir información relevante al respecto.

Finalmente, la Veeduría Distrital recomienda a la ciudadanía que las donaciones se entreguen en los puntos habilitados y no en el sitio para no agravar esta problemática, e informa que continuará adelantando el seguimiento a los compromisos y a las respuestas que le brinde la administración a la comunidad.