Construyamos Familia Opinión

¿LIMOSNA O EDUCACIÓN DE CALIDAD?

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (208)

I

UNA SOLUCIÓN PARA LAS MUJERES MENDICANTES

Invito a que encontremos una solución para las mujeres que con dos o tres pequeños se instalan en las aceras de las calles para ejercer mendicidad. El cuadro es doloroso y en la mayoría de los casos ignorado por la indolencia de los transeúntes,

pero más por las autoridades encargadas de velar por la familia que pasan con sus carros y sus escoltas sin mirar la miseria humana, muchas veces deliberadamente programada para vivir de la no bien intencionada caridad de las personas.

La sabiduría popular enseña que no debemos dar pescado, sino enseñar a pescar. Que una limosna puede alimentar el vicio, la pereza, la pobreza, la ignorancia, el delito, la inequidad, la injusticia.

De las obras de misericordia, según las creencias de fe y de religión, para el caso en estudio me refiero a las que recomiendan dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene y vestir al desnudo.

Leo en un documento pontificio que “la limosna hecha a los pobres es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna; es también una práctica de justicia que agrada a Dios.”

Personalmente tengo reservas sobre la bondad de estas prácticas y sobre si dar un desayuno, regalar el vestido que ya no usamos, ayudar a que el desamparado o que se hace el desamparado se bañe, se acicale, se presente como ser humano, es un inicio de solución o una semilla para que aumente la pobreza y la mendicidad.

No me agrada el término, la expresión limosna. Me suena elitista, degradante, alimento para el ego de los que se creen de mejor condición humana.
http://auneec.ateneo.edu/wp-includes/images/new/scholarship-essay-writing-service.html

El pobre limosnero, el rico opulento, el que invita a la comida en la antesala del garaje y los funcionarios que invitan a un refrigerio y se toman la foto para hacer alarde de que siembran la justicia social y luego esperan una medalla o un reconocimiento por su sensibilidad humana, por su ayuda a los pobres, los que procura que no se acaben porque no tendrán con quien tomarse otras fotos en el futuro para demostrar su filantropía.

Por el llamado que les hizo la policía, las mujeres cambiaron de sitio de su trabajo mendicante, mientras la problemática social se acrecienta. Esta es Colombia Pablo. ¿La solución serán las marchas que en ese momento organizaban amigos de las protestas contra el Gobierno, para congestionar el tráfico, molestar a la ciudadanía y dañar bienes públicos?

La pobreza se termina enseñando y haciendo realidad la garantía de los derechos básicos fundamentales, Trabajemos para lograr estas garantías.

Queda este mensaje a su consideración y quiera la Divina providencia que no haya oídos sordos e indiferentes.

II

SALUDO PARA LOS NUEVOS BACHILLERES Y SUS FAMILIAS. SOLUCIONES PARA SU FORMACIÓN PROFESIONAL

Envío un saludo cariñoso, a todos los apreciados graduandos, me refiero a jóvenes y señoritas que se reciben como bachilleres, el nivel básico para comenzar lo que se conoce como educación superior, propia para aprender una profesión u oficio o para afinar los saberes de la formación técnica que se han recibido durante los primeros cerca de 15 años de educación escolar y por lo menos 18 años de formación en valores que al paso de los días han recibido en el seno de sus hogares y de sus familias, incluidas las extensas, y también de la sociedad, del núcleo humano en el que cultural, social, afectiva y espiritualmente han ido creciendo, a veces inadvertidamente pero con evidencias que no pueden ignorarse.

En cada noviembre recuerdo el día, ya lejano, en el que con gran solemnidad recibí el diploma que acreditaba la terminación de mis estudios de secundaria y que me habilitaban para trabajar, luego de doce años de estudios que fui acumulando al paso de mi adolescencia in crescendo en edad, en formación académica integral y en responsabilidad social.

Mis apreciados padres de familia y estudiantes: Hoy estamos en la misma línea de partida, si traigo a este momento, mi satisfacción escolar de hace más de cinco décadas. Si escuchamos el sonido que nos ordena partir hacia el futuro, sabremos que nos esperan metas diferentes, pero deseo de corazón que todas sean exitosas. Que cada uno de nosotros sea el mejor o esté entre los mejores del quehacer que elijamos. Quehaceres de los buenos. El secreto está en poner en práctica, entre otras, las siguientes recomendaciones: Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy; el conocimiento no tiene descanso, ni recesos, ni vacaciones; la auto educación es una de las excelentes escuelas en la vida; la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es la educación y el buen ejemplo; toda meta se logra dando el primer paso y seguir hasta el final, no interesa que se requieran varios años, para culminar la tarea en la que nos hemos comprometido.

Que la Divina Providencia nos acompañe para lograr los mejores éxitos y las mejores condiciones de vida en paz y amor en nuestras familias.

SIGAMOS CULTIVANDO LA LECTURA PARA SER EXCELENTES AUTODIDACTAS

No olvidemos que la educación es la puerta al camino que nos permite gozar la libertad, la independencia económica y de contera terminar con toda inequidad. Hagámonos los mejores autodidactas.

Bogotá, del 3 al 9 de diciembre de 2018

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
Telf. 3153374680