Nacional

Se capacitan nuevos técnicos en Salud Publica para servir en las regiones

Foto: MinSalud

Se cumplió el cierre del ciclo de formación de 45 líderes comunitarios como técnicos en Salud Pública, quienes apoyarán la Atención primaria en Salud.

Más de 2.400 funcionarios de hospitales y centros de salud, mujeres, jóvenes y líderes comunitarios de zonas rurales de 14 departamentos del país se beneficiaron durante un año del proyecto liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social ejecutado con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Colombia para fortalecer las capacidades de atención primaria con énfasis en salud sexual y reproductiva, salud nutricional, salud mental y prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Este miércoles, precisamente, los beneficiarios de las comunidades cerraron, en Bogotá, su etapa lectiva como técnicos en Salud Pública del SENA. A la ceremonia asistieron Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social, Ana Eugenia Durán Selvatierra, jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, Zulema Jiménez, vocera del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y Pontus Ohrstedt, gerente del Fondo Multidonante de la ONU en Colombia.

El programa tuvo una inversión de 2.922 millones de pesos, de los cuales 18 por ciento fue aportado por el Gobierno nacional y el resto, por el Fondo Multidonante de Naciones Unidas, del que hacen parte la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

La iniciativa se ejecuta desde el 3 de noviembre de 2017 y hasta el próximo 31 de diciembre en 25 municipios de 14 departamentos del país: Icononzo y Planadas (Tolima); Anorí, Dabeiba, Ituango, Remedios y Vigía del Fuerte (Antioquia); Arauquita (Arauca); San Vicente del Caguán y La Montañita (Caquetá); Caldono, Buenos Aires, y Miranda (Cauca); Riosucio (Chocó); Tierralta (Córdoba); San José del Guaviare; Fonseca (La Guajira); La Macarena, Mesetas y Vista Hermosa (Meta); Policarpa y Tumaco (Nariño); La Paz (Cesar); Tibú (Norte de Santander); y Puerto Asís (Putumayo).

El ministro Uribe Restrepo señaló que gracias al proyecto se dio un fortalecimiento institucional para mejorar el acceso a servicios integrales de atención primaria en salud (APS). En este sentido destacó que 1.223 funcionarios de 25 hospitales fueron capacitados en salud materna, violencia de género y anticoncepción. Igualmente, se beneficiaron 1.270 mujeres, jóvenes y líderes comunitarios de zonas rurales, 526 de ellas pertenecientes a las Farc.

Además, manifestó, se entregaron 25 unidades de Atención Integral Comunitarias (UIAC) dotadas instaladas y funcionando. En ellas, hasta el pasado 31 de octubre, se atendieron a 1.178 niños y se realizaron 1.832 atenciones, entre individuales y complementarias, en temas relacionados con salud mental en primer nivel.

Como parte del programa, hasta el último día de octubre pasado también se distribuyeron en los hospitales 8.809 unidades de métodos de planificación familiar, para apoyar la demanda de anticonceptivos de mujeres en edad fértil en zonas rurales.

“Dentro del proyecto entregamos a los hospitales 50 trajes antichoque para evitar la mortalidad materna por hemorragia posparto y choque hipovolémico; además se capacitó a los profesionales para su correcto uso –explicó el Ministro–. También a estos centros de atención se les entregó 25 kits de atención de la violencia sexual, con su norma de manejo”.

Agregó que también se fortaleció la atención a las personas con equipos extramurales de APS con un componente intercultural y se entrenó a los 45 líderes comunitarios como técnicos en salud pública, que son los que este miércoles cerraron su etapa lectiva.

Estas personas fueron contratadas como auxiliares de los equipos extramurales de IPS municipales fortalecidas, al igual que 27 enfermeras.

En las 149 jornadas de atención extramural que se realizaron en los municipios beneficiados fueron atendidas 18.694 personas y se diseñó un curso virtual para la gestión de acciones de salud pública.