Nacional Noticia Extraordinaria

Habría desabastecimiento de agua en 400 municipios por el Fenómeno del Niño

Así lo explicó Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente, al expresar que según últimos estudios realizados con el IDEAM, se pronostica la prolongación del Fenómeno del Niño en Colombia, que podría extenderse hasta finales de abril o principios de mayo.

Debido a esto la reducción de los niveles de los ríos y cuencas hidrográficas continuará sucediendo, generando un posible desabastecimiento de energía y agua en 400 municipios del país.

El ministro indicó que: “Todos los ríos que desembocan en el Pacífico, especialmente en el departamento del Cauca y Chocó, tienen graves problemas de reducción de esos niveles. Esta situación también se presenta en el Magdalena. Se podría hablar del 90% de los ríos del país”.

Lozano también manifestó que los efectos del Fenómeno el Niño se ven reflejados en heladas, esencialmente en el altiplano cundiboyacense y en procesos erosivos y el incremento de vectores.

Y agregó que: “El Fenómeno El Niño no inhibe la temporada de lluvias. En unas zonas de Colombia hay ausencia de lluvias, pero en otras regiones se mantienen, como es el caso de la zona sur del país”.

También recomendó el funcionario prevenir y denunciar la provocación de incendios forestales, promoviendo la cultura del riego gota a gota en los cultivos y propiciar el ahorro tanto de energía como de agua.