Bogotá

Concejo debate sobre alza de tarifa en Transmilenio

Radio Santa Fe CM

Según el Concejal Manuel Sarmiento, citante principal del debate afirmó que mientras el Gobierno Distrital aumenta las tarifas en el Sistema Integrado de Transporte Público, la percepción de calidad y seguridad de la ciudadanía va disminuyendo. Entre 2016 y 2018 los hurtos en Transmilenio aumentaron en un 800%, puntualizó el Concejal Sarmiento.

Frente a la decisión de aumentar la tarifa, el Cabildante del Polo Democrático manifestó que la Administración no está pensado en satisfacer el interés de la ciudadanía, sino en los intereses de particulares, aumentándoles las utilidades.

La Concejal Xinia Navarro enfatizó que los trabajadores del Sistema Integrado están siendo vulnerados, trabajando durante 12 horas diarias, sin derecho a tener pausas activas, por consiguiente se preguntó a quién beneficia el alza en la tarifa del Transmilenio.

En cuanto a las razones por medio de las cuales el Gobierno Distrital sustenta el aumento tarifario, el Concejal Celio Nieves indicó que la Administración le miente a la ciudad, puesto que no es cierto que se amplíe la cobertura del Sistema, se aumente la seguridad, se reduzca el déficit y se mejore la calidad del servicio.

Por su parte, el Concejal Juan Carlos Flórez reiteró que es totalmente necesario la ayuda del Gobierno Nacional para preservar el funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte de la ciudad, pues sin este apoyo será muy difícil su sostenimiento, opinó.

Sin embargo, los Concejales Marco Fidel Ramírez, Andrés Forero, José David Castellanos, Gloria Díaz, Diego Molano, Álvaro Acevedo, Emel Rojas y Lucía Bastidas consideraron que el aumento en la tarifa es consecuente con el déficit del Sistema y los costos actuales de operación.

Así mismo sostuvieron que dicha crisis fue provocada por decisiones económicas irracionales tomadas por las anteriores Administraciones de izquierda y que ahora al Gobierno Distrital le ha tocado asumir con responsabilidad la crisis, generando medidas que son impopulares, pero necesarias.

No obstante, encendieron las alarmas por el aumento de la mala percepción ciudadana en materia de calidad en el servicio y seguridad, por lo que hicieron un llamado a la Administración para generar un equilibrio entre el aumento en la tarifa y el mejoramiento integral del Sistema.