Nacional

Indicadores de salud en San Andrés Islas han mejorado en cinco meses

Foto: Minsalud

Las acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud y de Protección Social para mejorar el acceso y la calidad de la salud para los habitantes del departamento de San Andrés Islas ya arrojan resultados.

Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de salud, informó que gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, las autoridades departamentales, aseguradores, prestadores, organismos de control, y líderes de salud en la isla, los indicadores del sector han mejorado en esa región.

Por ejemplo, señaló el Ministro, el represamiento de cirugías ha disminuido en 50 por ciento; la disponibilidad de medicamentos e insumos hospitalarios y ambulatorios que subió de un 10 por ciento, a más de 90% para que los isleños tengan un mayor acceso a estos recursos, y mejoró la posibilidad de evacuar pacientes desde Providencia a San Andrés y desde allí a ciudades continentales.

«Desde el primer día de Gobierno, el presidente Iván Duque dio a conocer su compromiso de acompañar al departamento para salir de la crisis de la salud. Hemos trabajado todos los días con todas las instancias gubernamentales para ir mejorando los indicadores y ya hay resultados» manifestó Uribe en San Andrés, a donde llegó este viernes para revisar la situación del Sector, recorrer el Hospital Clarence Newball Memorial y los centros de salud San Luis y La Loma, y participar, este sábado, en el taller ‘Construyendo país’ con el presidente Duque.

Agregó que paralelo a esas acciones de mejoramiento, se está trabajando en un modelo de salud especial para San Andrés, que surja de la comunidad y de sus necesidades particulares. En este sentido aclaró que hay que separar ese proyecto y la coyuntura de la continuidad del servicio.

«No podemos dejar a la gente sin servicio mientras se construye ese modelo, que debe ser integral con mucha atención primaria y mucha prevención y promoción –apuntó el Ministro–; en el Plan Nacional de Desarrollo va a estar esa garantía de construir el modelo propio especial para la isla, pero esto toma su tiempo y lo que quiere el Gobierno nacional es garantizar que en el año o dos que tome esa tarea, los servicios ambulatorios y hospitalarios no se detengan y que en todo momento las personas puedan recibir servicios de calidad».

Agregó que cada vez más se va a ir fortaleciendo la capacidad autónoma de la Isla con atención de mayor complejidad, pero que va a existir la necesidad de hacer una remisión, cada vez menor y siempre mejor programada y eficiente, de pacientes a otras ciudades.

«Hay un proyecto importante de mejoramiento del equipamiento y dotación del hospital de San Andrés y también uno de avanzar con un nuevo hospital para Providencia, que tenga mayor capacidad asistencial proporcional a esta isla. Siempre, como es el interés de este Gobierno, de mejorar la atención y la calidad de la salud de todos los ciudadanos, y así fomentar la equidad», dijo Uribe.

Durante su visita, el Ministro se reunió con el Gobernador y el Secretario de Salud con el fin de revisar estos y otros temas de salud pública.

«Miramos en detalle el plan de mejoramiento de desempeño del hospital, el nuevo modelo que se quiere implementar y cómo se articula con un aseguramiento en la Isla que es prácticamente universal, además de otras temáticas de salud pública como accidental vial, salud mental y temas conexos como la salud materno infantil, para poder, entre todos, construir una mejor salud para los habitantes de las Islas», concluyó el Ministro.