Nacional

Aceleran emprendimientos del sector turismo e investigación submarina en San Andrés

En el marco del Taller Construyendo País que se realizó en San Andrés y Providencia, liderado por el presidente de la República, Iván Duque, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT) e iNNpulsa Colombia entregaron recursos a emprendedores del archipiélago y presentaron resultados de los proyectos que se han adelantado en la región.

Recursos para emprendimientos innovadores

Dos emprendedores sanandresanos, de los sectores turismo e investigación submarina, que hacen parte de ALDEA, principal programa de emprendimiento de iNNpulsa Colombia, recibieron un total de $60 millones en ‘llaves de acceso’, destinados al fortalecimiento y expansión de sus negocios.

Estos dos emprendedores podrán acceder a una comunidad de más de 60 asesores y expertos que los ayudarán a establecer planes de trabajo y de seguimiento de cara

al acceso a nuevos mercados, desarrollo de nuevos productos, asesorías tributarias, entre otras opciones, que facilitarán el escalamiento de sus negocios.

“Este Gobierno está comprometido con fortalecer los emprendimientos, promover la innovación y mejorar la sostenibilidad financiera del Archipiélago. Por esto, desde iNNpulsa Colombia, y de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, trabajamos en tres importantes frentes: acelerando emprendimientos de alto impacto, escalando empresas e inspirando a los ciudadanos a que sean los protagonistas del desarrollo de la región” aseguró Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa.

Los emprendimientos que recibieron las ‘llaves de acceso’ fueron:

Guía SAI (Tu guía en San Andrés Islas), plataforma virtual que brinda información a los diferentes turistas y permite a los empresarios del sector turismo vender sus productos de manera directa y sin intermediarios. Su página web es https://www.guiasanandresislas.com/es

Sepia Rov, empresa que diseña, desarrolla y alquila submarinos piloteados remotamente (ROV), con el fin de caracterizar, comprender y estudiar ecosistemas o estructuras submarinas, colectando datos relevantes para su conservación y evaluación. En 2016 se desarrolló el prototipo robótico funcional el cual puede operar a una profundidad de 100 metros. Su página web es https://sepiarov.com/

Por otro lado, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, anunció que, a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, se estableció una alianza para que los programas de iNNpulsa Colombia promuevan la participación de las mujeres en el emprendimiento, la innovación y la productividad y sean reconocidas como agentes del desarrollo empresarial y la competitividad de Colombia.

En este sentido, iNNpulsa ha desarrollado varias iniciativas de emprendimiento donde las mujeres han sido protagonistas. En noviembre pasado se realizó una Emprendetón, jornada creativa de generación de ideas de emprendimiento con enfoque a descubrir oportunidades de negocios en San Andrés Islas y su validación en el mercado. En este espacio participaron 67 personas, 69 % de ellas mujeres, de las cuales se seleccionaron 4 ideas ganadoras, todas ellas lideradas por mujeres, quienes recibirán el apoyo del Equipo de Mentores iNNpulsa.

Por su parte, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, anunció que aportará al programa Aldea Naranja de iNNpulsa recursos hasta por $300 millones para potenciar emprendimientos digitales del Archipiélago con asesoría especializada.