Economía Finanzas personales

La mayoría de afiliados por cesantías al Fondo Nacional del Ahorro, las usan para vivienda

Imagen FNA

En 2018, los afiliados al fondo Nacional del Ahorro – FNA, utilizaron cerca de $1.9 billones correspondientes a sus cesantías, para vivienda, abonos a créditos hipotecarios, educación y terminación de contrato, entre otros.

Las cesantías en el FNA están respaldadas por los activos de la entidad, representados en una sólida cartera de crédito. Solidez que confirman las calificaciones de riesgo en la entidad de las firmas Standard & Poor’s y Fitch. Adicionalmente el Fondo Nacional del Ahorro está respaldado por la Nación para cubrir sus pasivos.

La solidez y confianza del Fondo Nacional del Ahorro se ven reflejadas en sus afiliados y en el uso inteligente que estos le dan a las cesantías. Cifras de la entidad dan cuenta de la intención, cada vez más consciente de los colombianos, en administrar este recurso.

El año pasado, los afiliados por cesantías al Fondo Nacional del Ahorro utilizaron este rubro para:

Uso de Cesantías en el FNA –2018
Vivienda 52 %
Abono a cartera vigente 4 %
Educación 10 %
Otros   (terminación de contrato, embargos, pago a fallecidos, etc.) 34 %
Total: 100 %

En 2018, los afiliados destinaron cerca de 1.9 billones de pesos correspondientes a sus cesantías, para vivienda, abonos a créditos hipotecarios, educación y terminación de contrato, entre otros.

María Cristina Londoño Juan, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, afirmó que “el 56 % de los afiliados al FNA destinó sus cesantías el año pasado para obtener su vivienda propia, para disminuir el saldo de su crédito hipotecario con el FNA o para mejorar su vivienda, esta cifra refleja el compromiso de los colombianos por hacer un uso responsable de este recurso (…) es importante recalcar que las cesantías únicamente pueden ser usadas para vivienda, educación y para cuando una persona quede cesante (desempleada)”.

En la actualidad, el Fondo Nacional del Ahorro cuenta con 2.149.168 afiliados, de los cuales 1.644.111 están vinculados a la entidad por cesantías y 505.057 por Ahorro Voluntario. Del total de afiliados por Cesantías, el 45 % son mujeres y el 55 % son hombres.

Cifras de Asofondos

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos), informó que a noviembre de 2018, los cerca de 15 millones de trabajadores afiliados utilizaron $5.5 billones correspondientes a sus cesantías por concepto de terminación de contrato o desvinculación laboral; educación, compra, liberación de deuda o mejoramiento de vivienda.

Según la agremiación, en el último año el uso de este tipo de prestación social en cuanto a vivienda, llegó a los $1.61 billones para compra (29 % de los retiros), y $1.34 billones (24 %), para usos asociados a liberación de deuda hipotecaria y mejoras.

El informe de Asofondos resalta que un 33 % del total retirado que corresponde a $1.84 billones, se usó por concepto de terminación de contrato laboral, y cerca del 10 % para educación ($540 mil millones).

Mitos y realidades sobre las cesantías

En relación al tema de cesantías existen creencias muy generalizadas que pueden confundir a los ciudadanos y llevarlos a tomar decisiones equivocadas en cuanto a su destinación. En este espacio se aclaran varios de estos interrogantes.

¿Cuándo deben ser consignadas las cesantías?

Según la norma, el 31 de diciembre de cada año se debe hacer la liquidación definitiva de las cesantías y los intereses legales del 12 % anual, o proporcionales por fracción.

Estas deben ser consignadas a los fondos de cesantías por tardar hasta la media noche del 14 de febrero. En caso de incumplimiento, se le impondrá una sanción al empleador, equivalente a un día de multa por día de mora. Es decir, si el empleador tarda un mes en consignar las cesantías a su empleado, este le deberá pagar como multa, 30 días de salario.

1. ¿Las cuotas de los fondos para administrar las cesantías son altas?

Corresponde a la Superintendencia Financiera de Colombia, establecer los montos máximos y las condiciones de la comisión de administración, los fondos privados se rigen por dicha normatividad, sin embargo el FNA, en su acuerdo 2177 de 2016 en su artículo 2, numeral 2, establece “no cobrar comisión por la administración o retiro de las cesantías”, siendo la única entidad administradora de cesantías del país que ofrece este beneficio.

2. ¿El empleador decide dónde consignar las cesantías?

La ley 50 de 1990, en el numeral 3 del artículo 99, establece que será el trabajador quien elija el fondo de cesantías al que se quiere afiliar, al momento de firmar su contrato. Por ende el empleador deberá consignar allí las cesantías respectivas.

3. ¿Los trabajadores independientes tienen derecho a cesantías?

No tienen derecho a cesantías debido a que estas se causan cuando existe un contrato entre un trabajador y un empleador. De ahí nace jurídicamente para el primero el derecho a recibir las prestaciones sociales establecidas en la ley, estas son: prima de servicios, cesantías, vacaciones y los intereses de las cesantías.

Teniendo en cuenta cifras oficiales en las que se afirma que el número de trabajadores independientes llega a los 10.5 millones aproximadamente, el Fondo Nacional del Ahorro tiene establecido el producto Ahorro Voluntario (AV) para que esta población acceda a vivienda a través de las distintas modalidades de crédito que ofrece la entidad.

¿Por qué tener las cesantías en el FNA?

Algunos de los beneficios que el Fondo Nacional del Ahorro ofrece a sus afiliados por cesantías, son:

· Las cesantías están respaldadas por los activos de la entidad, representados en una sólida cartera de crédito. Solidez que confirman las calificaciones de riesgo en la entidad de las firmas Standard & Poor’s y Fitch. Adicionalmente el FNA está respaldado por la Nación para cubrir sus pasivos.

· En el FNA las cesantías nunca pierden valor, por el contrario, tienen rendimientos anuales como mínimo iguales a la inflación anual.

· No ?se cobra cuota? de vinculación, ni de ?administración.

· Posibilidad de acceder a financiamiento de vivienda.

· El FNA cuenta con cinco décadas de experiencia, solidez, confianza y rentabilidad.

· Amplia cobertura nacional. El FNA cuenta con 75 puntos de atención en el país. ???

Para más información sobre los productos, trámites y requisitos de la entidad, puede comunicarse en Bogotá con el número telefónico: 307 70 70, en la línea gratuita nacional 01 8000 52 70 70; o ingresando a la página de Internet www.fna.gov.co, y seguirnos en nuestras redes sociales @FNAahorro en twitter e Instagram o FNAColombia en Facebook.

Los comentarios están cerrados.