Rusia y las 5.000 tropas de EE.UU: «La desestabilización de Venezuela viene desde Colombia»

enero 30, 2019 7:57 am

Tags de esta nota:

–El gobierno ruso hizo un primer pronunciamiento sobre el escrito del asesor de seguridad estadounidense John Bolton sobre las «5.000 Troops to Colombia» y por primera vez acusó a Colombia de estar detrás del propósito de tumbar al régimen de Nicolás Maduro.

«Llamando las cosas por sus nombres, la desestabilización de la situación en este país se lleva a cabo desde el territorio de Colombia», precisó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, al referirse a la crisis de Venezuela en una nota en Facebook.

Las precisiones las hizo la diplomática al publicar la foto de la rueda de prensa del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, en la que aparece con una libreta amarilla en la que hizo la anotación de las «5.000 tropas a Colombia».

La vocera de la cancillería rusa advierte sobre el hecho que «como siempre, no recibimos ninguna aclaración oficial por parte de Washington, aunque no perdemos la esperanza».

El escrito de Zarajova es el siguiente:

«Y de nuevo, John Bolton.

Después de la conferencia de prensa dedicada a Venezuela, en un cuaderno del Asistente del Presidente de los Estados Unidos para la Seguridad Nacional John Bolton, los fotógrafos revisaron la grabación de 5,000 soldados a Colombia hecha con su mano.

Muchos en Washington han insinuado la posibilidad de una intervención militar estadounidense en Venezuela con diversos grados de desvergüenza: desde el presidente hasta representantes de su administración.

El canal de televisión NBC, citando a tres altos funcionarios del Pentágono, anunció hoy que el comando militar de los Estados Unidos no está enviando tropas a Colombia o Venezuela. Según los interlocutores del canal de televisión, los Estados Unidos no transfieren personal militar ni equipo o equipo militar a estos países.

Como siempre, nadie esperó comentarios oficiales, aunque no estamos perdiendo la esperanza.

Permítanme recordarles que el «retorno de la democracia» a Venezuela y, llamando las cosas por sus nombres, la desestabilización de la situación en este país se lleva a cabo desde el territorio de Colombia.

Pero, ¿qué pasa con la no injerencia en los asuntos internos de las elecciones a la seguridad cibernética, que tanto preocupa al Occidente colectivo en los últimos años? Bueno, algo así. Fin de la nota.

Este martes, tal como lo informamos aquí en la web de Radio Santa Fe, el gobierno ruso expresó su respaldo a Maduro frente a las nuevas sanciones impuestas por su homólogo estadounidense, esta vez a la petrolera Pdvsa.

«EEUU viola todas las normas imaginables” del derecho internacional respecto a Venezuela, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

“Desde luego nos preocupa lo que está haciendo EEUU y sus aliados en lo referente a Venezuela, violando burdamente todas las normas imaginables del derecho internacional”, declaró el ministro ruso Serguei Lavrov al término de las negociaciones con su par de Sierra Leona, Alie Kabba.

El ministro ruso denunció que EEUU de hecho “tomó rumbo hacia el derrocamiento de las autoridades legítimas” en Venezuela.

Además, agregó que Estados Unidos y sus aliados, imponiendo sanciones a Venezuela, buscan confiscar los fondos del país latinoamericano.

En este contexto, recordó que Washington tuvo una experiencia similar de “trato ilegítimo” con el dinero de otros países, como Irak, Libia, Irán, Cuba, Nicaragua y Panamá.

“En la mayoría de los casos, las congelaciones de hecho terminaban con la confiscación de los fondos de otro Estado”, dijo el canciller ruso.

En cuanto a las medidas restrictivas contra la petrolera venezolana PDVSA, Lavrov señaló que “lo que acentúa aún más el cinismo de lo sucedido, es que las empresas estadounidenses que operan en Venezuela están excluidas de las sanciones”.

Añadió que las presiones de actores externos impiden el diálogo de la oposición con el Gobierno de Venezuela.

“El presidente [Nicolás] Maduro, sus representantes, el ministro de Asuntos Exteriores ya abogaron varias veces por iniciar conversaciones con la oposición, pero a juzgar por la reacción de la oposición, está bajo una influencia muy fuerte de quienes le prohíben hacerlo, prohíben contactar con las autoridades legales”, dijo Lavrov.

Asimismo, el ministro ruso agregó que EEUU y sus aliados obstaculizan los esfuerzos internacionales para dar solución a la crisis en Venezuela.

Los comentarios están cerrados.