Bogotá

Alternativa que beneficia a adultos mayores y/o con alguna discapacidad

Foto: IPES

217 vendedores informales que ocupaban el espacio público, mayores de 60 años y/o con discapacidad mayor de 18 años, hoy generan ingresos económicos gracias a la alternativa Emprendimiento Social ofrecida por el Instituto para la Economía Social– IPES para esta población.

Con esta alternativa se comercializan confitería, productos comestibles empaquetados y bebidas envasadas en un módulo de venta proporcionado por el Instituto y que está ubicado en espacios facilitados, en calidad de préstamos, por entidades públicas y/o privadas.

El funcionamiento de este emprendimiento social se realiza a través de alianzas con los sectores públicos, privados y comunitarios, que permitan la reubicación de estos vendedores, quienes reciben impulsos económicos representados en los productos a comercializar.

En el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos, se ha logrado la asignación de esta alternativa así: en 2016 a 71 personas; en 2017 a 75; y en 2018 a 71. De estos, 154 son personas mayores, 45 son discapacitados y 18 son personas mayores con discapacidad.

Asimismo, el Instituto para la Economía Social ha brindado asistencia técnica personalizada con el fin de fortalecer de manera integral las unidades de negocio, tanto a nivel comercial, como psicosocial, para así lograr que esta población adquiera conocimientos y potencie sus habilidades en el manejo, sostenibilidad y presentación de su punto de trabajo.

El Instituto para la Economía Social invita a todas las entidades públicas y a las empresas privadas hacer parte del Emprendimiento Social, permitiendo el ingreso de un módulo en las instalaciones de su organización. Para mayor información, comuníquese al teléfono 297 60 30 extensión: 214.