Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora Venezuela

Duque pide a comunidad internacional presionar para lograr la entrada de ayudas a Venezuela

El Mandatario colombiano afirmó que la comunidad internacional debe censurar los actos de violencia propiciados por la dictadura de Nicolás Maduro contra el pueblo que requiere alimentos y medicamentos.

Tras los hechos de violencia en los puntos de la frontera con Venezuela, que han impedido el paso de la ayuda humanitaria que tanto necesita el pueblo de ese país, el Presidente Iván Duque hizo un llamado “al mundo entero” para que le exija a la dictadura que permita el ingreso a ese país de los camiones con alimentos, medicamentos y kits de aseo.

“Con el Secretario General de la OEA hemos estado monitoreando todo este proceso, y el llamado que tenemos que hacerle al mundo entero es que le exija a esa dictadura usurpadora que permita el ingreso de la ayuda humanitaria”, afirmó el Jefe de Estado con vehemencia.

El Mandatario colombiano hizo tal solicitud en compañía del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y los presidentes interino de Venezuela, Juan Guaidó, y de Chile, Sebastián Piñera.

Así mismo, el Presidente Duque indicó que el mundo debe censurar la manera como el régimen les ha impedido a sus connacionales cruzar la frontera con la ayuda humanitaria para los que más lo necesitan en el país hermano.

“Es necesario que toda la conducción de este proceso humanitario se adelante con tranquilidad, pero desafortunadamente ha habido violencia de parte de la dictadura y no podemos propiciar que esa violencia continúe”, dijo el Mandatario.

En el mismo sentido, el Jefe de Estado condenó “las actitudes cobardes y peligrosas” por medio de las cuales “la dictadura ha activado colectivos en algunos lugares para generar disturbios y evitar” que los alimentos y los medicamentos lleguen a su destino.

Al tiempo que resaltó el valor del pueblo venezolano y reiteró que las puertas del territorio nacional seguirán abiertas para ofrecer el apoyo logístico y de acopio, el Mandatario dijo que las actuaciones de la dictadura serán censuradas el próximo lunes en la reunión del Grupo de Lima, que se realizará en Bogotá.

Finalmente, el Mandatario consideró que evitar el ingreso de ayuda humanitaria “podría convertirse en un grave delito de lesa humanidad, porque es impedir que les llegue a las personas más necesitadas el alimento y la medicina”.