Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora Venezuela

Nicolás Maduro anunció la ruptura relaciones diplomáticas con Colombia

Nicolás Maduro anunció este sábado la ruptura formal de las relaciones diplomáticas con Colombia, y ordenó a los embajadores y cónsules colombianos abandonar el país «en un lapso de 24 horas».

«He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela ¡Fuera de aquí, oligarquía!», anunció Maduro.

El polémico mandatario venezolano agregó que «La paciencia se agotó no podemos seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela». «¡Fuera de aquí, oligarquía!».

«Nunca antes un gobierno de Colombia había caído tan bajo». «Eres el diablo Iván Duque, eres el diablo, y te secarás por meterte con Venezuela, Vade retro satanás, fuera de aquí diablo», afirmó Maduro ante sus seguidores en Caracas.

Además lanzó duras advertencias contra el presidente interino Juan Guaidó: «Estamos esperando al señor fantoche payaso, títere del imperialismo norteamericano y mendigo».

El anuncio de Maduro se da en medio de la crisis que ha generado la entrada desde Colombia de ayuda humanitaria aportada por Estados Unidos y países aliados.

El régimen de Maduro ordenó el cierre del puente Santander, el puente Unión y el Simón Bolívar, el paso peatonal binacional más importante, acordonado por la policía colombiana para garantizar la seguridad y apoyar el paso de la ayuda.

Guaidó desafía el bloqueo de la frontera acompañado por los presidentes de Colombia, Iván Duque; de Paraguay, Mario Abdo; de Chile, Sebastián Piñera; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.

Respaldado por Rusia, Maduro considera el ingreso de la ayuda el punto de partida de una intervención militar de Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que no descarta una acción militar en el país petrolero.

En Cúcuta, cerca de Tienditas, hay unas 600 toneladas de alimentos, kits de aseo e insumos médicos. Otras tantas toneladas de ayuda están en Brasil y Curazao.

El gobierno chavista cerró días atrás la frontera con Brasil, donde en la víspera murieron dos indígenas y 15 resultaron heridos en enfrentamientos con uniformados venezolanos, mientras que la isla caribeña aseguró que no enviará las cargas sin la autorización de Caracas.