Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora Venezuela

Personal diplomático colombiano abandona Venezuela tras ruptura de relaciones

Foto: Cancillería
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia confirmó en la mañana de este lunes que todo su personal diplomático en Venezuela, así como sus familiares, ya se encuentran de vuelta en Colombia, ésto luego que el régimen de Nicolás Maduro, les diera 24 horas para abandonar el país.

«Hasta las 4 p.m. del 24 de febrero han arribado a territorio nacional, por diferentes vías, los funcionarios de 13 consulados de Colombia en: San Antonio del Táchira, San Cristóbal, San Fernando de Atabapo, San Carlos del Zulia, Machiques, El Amparo, Barquisimeto, Maracaibo, Puerto la Cruz, Caracas y Puerto Ayacucho, Valencia y Mérida con sus familias», señala un comunicado de la cancillería colombiana.

Por su parte, el gobernador venezolano del estado de Táchira, Freddy Bernal, aseguró que Maduro «se vio obligado» a expulsar al personal diplomático colombiano «en vista de la agresión flagrante que el mundo vio desde Colombia hacia Venezuela donde fueron atacados durante 15 horas los puertos fronterizos por bandas criminales paramilitares y traidores de la patria con armas de fuego, molotov, ocasionando 315 heridos de nuestra parte».

El pasado sábado Maduro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia. «No puedo seguir aguantando más agresiones del gobierno fascista de Colombia, es por eso que he decidido romper todo tipo de relaciones políticas con ellos», afirmó durante un acto multitudinario celebrado en Caracas.

La medida es una respuesta a la colaboración colombiana con el intento de la oposición de forzar la entrada de ayuda humanitaria estadounidense a través de la frontera colombiana.

Venezuela se encuentra sumida en una crisis política desde el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, se proclamó presidente interino, tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro, quien asumió nuevamente el 10 de enero.