Boyacá Nacional

Destinan 7.000 millones de pesos para la salud de Boyacá

Foto: Radio Santa Fe CM

Durante el vigésimo tercer taller Construyendo País, realizado en el municipio de Aquitania, la viceministra de Protección Social, Diana Isabel Cárdenas Gamboa, anunció una inversión por 7.000 millones de pesos para apoyar los proyectos que mejorarán la atención en salud de los diferentes municipios del departamento de Boyacá.

La viceministra Cárdenas anunció que, tras reuniones con la Gobernación de Boyacá y el Ministerio de Salud y Protección Social, hoy se da viabilidad para equipamiento, dotación y mobiliario de los diferentes hospitales del departamento.

Además, destacó que con estos recursos el Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, podrá ayudar a la ESE San Rafael con la compra de la clínica Esimed perteneciente a Saludcoop.

También anunció, que con estas acciones el Departamento de Boyacá avanza en la implementación del hospital materno infantil del Bicentenario, que en dos meses se espera esté inaugurado.

Adicionalmente, dijo que el Ministerio de Salud ha viabilizado dos proyectos: el de imágenes diagnósticas de Sogamoso y la sala de cirugía de Duitama, los cuales entrarían al periodo de cofinanciación.

Como parte de los compromisos del Ministerio de Salud, la viceministra manifestó que, para el caso especial de la ESE de Aquitania, el Gobierno Nacional financiaría hasta el 70 %, precisando que el costo restante sería asumido por la Alcaldía y la Gobernación de ese departamento.

La viceministra celebró los esfuerzos de la ESE Tundama, ubicada en el municipio de Duitama, por iniciar su proceso de acreditación, que da muestra del deseo de mejorar sus prácticas de atención en salud.

Finalmente, anunció que el Ministerio de Salud pone a disposición toda la asistencia técnica para la implementación y cofinanciación del modelo de red oncológica del Departamento, que estaría a cargo de la ESE San Rafael.