Nacional

Firmado acuerdo para fomentar emprendimiento e innovación en sector de energías no convencionales

En el marco del día mundial de la eficiencia energética, las entidades se comprometieron a identificar y desarrollar estrategias de apoyo a la industria de fuentes no convencionales de energía renovables y gestión eficiente de energía, e integrar la innovación y el emprendimiento en este sector.

El MinComercio, a través de iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Minas y Energía, a través del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, FENOGE, firmaron un memorando de entendimiento para que el emprendimiento y la innovación sean protagonistas en el desarrollo de fuentes de energía no convencionales, eficientes y autosostenibles en el país.

Las entidades se comprometieron a desarrollar, durante por lo menos tres años, estrategias de apoyo a la industria de fuentes no convencionales de energía renovables y gestión eficiente de energía, e integrar la innovación y el emprendimiento en este sector. Para su ejecución iNNpulsa y FENOGE acordaron gestionar recursos propios o de otras entidades públicas o privadas, así como de cooperantes nacionales e internacionales.

Con este memorando de entendimiento se espera poder fortalecer y desarrollar estrategias innovadoras que permitan identificar e implementar soluciones en materia de generación de energía renovable que permitan alcanzar los logros del Gobierno Nacional en cuanto a legalidad, emprendimiento y equidad, a través de aumentar de forma eficiente y con iniciativas público privadas, la cobertura de energía eléctrica, aumento de la competitividad del sector industrial y comercial y reducción en los costos de la energía para los usuarios de estratos 1 y 2 a través de la implementación de medidas de eficiencia energética.

Según Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, “este acuerdo generará oportunidades para que emprendedores, empresarios e innovadores que desarrollan energías no convencionales, eficientes y autosostenibles puedan acelerar y escalar sus negocios e impactar positivamente en la productividad del país. Es un paso más para que Colombia avance hacia el crecimiento económico, con equidad y sostenibilidad”.

El acuerdo responde al propósito del Gobierno Nacional de promover que las actividades productivas sean sostenibles a partir del uso eficiente de los recursos naturales, las materias primas y la energía, con esquemas de economía circular basados en la ciencia, la innovación y la adopción de tecnologías, que permitan el desarrollo de nuevos modelos de negocio y cadenas productivas que aumenten la competitividad, y generen empleo formal en nuevos sectores de la economía.